SEGURILATAM 007

26 Primer cuatrimestre 2018 artículo técnico Infraestructuras estratégicas E l soporte más importante de toda economía es la infraes- tructura. México es un país con una ubicación privilegiada. Por lo tanto, es un candidato natural a ser la gran plataforma de logística y nodo de co- nexión de grandes economías como las de China, India, EEUU, Canadá y Europa. Y como resultado, evolucionar para convertirse en una de las economías emergentes de alto potencial. En una sociedad avanzada, las in- fraestructuras críticas son los órganos vitales de cada nación. Los gobiernos juegan un papel de gran relevancia, ya que son ellos quienes deben estructu- rar un modelo adecuado a las carac- terísticas e intereses de cada país y es- tablecer regulaciones para determinar cuáles son los tramos en materia de se- guridad que deben asumirse por el Es- tado y cuáles por los particulares, cosa que en México no ha sucedido. A pesar de que desde el inicio del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se planteó en el Programa Na- cional de Infraestructura 2014-2018 el desarrollo de grandes proyectos, por ser este un tema estratégico y prio- ritario, en materia de protección de infraestructuras los esfuerzos de los poderes ejecutivo y legislativo por construir un nuevo camino han sido escasos y, para las dimensiones del desafío, imperceptibles. Un poco de historia En México, las infraestructuras críticas son propiedad, en gran medida, del Es- tado. Se habla de más de 3.000 instala- ciones catalogadas como críticas o es- tratégicas para el país. Al ser la mayo- ría propiedad del Estado, su vigilancia y protección deberían ser estrictamente responsabilidad del Consejo de Seguri- dad Nacional y de sus instituciones –Se- cretaría de Marina, Secretaría de la De- fensa Nacional, Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y Policía Federal–. Y también de las organizacio- nes propietarias, quienes, a través de normas como la Ley de Seguridad Na- cional o la Ley General del Sistema Na- cional de Seguridad Pública, están fa- cultadas para ello. A principios de 1994 surgió en Mé- xico un movimiento rebelde conocido como el levantamiento del Ejercito Za- patista de Liberación Nacional (EZLN). Este grupo armado tomó algunos po- blados en el estado de Chiapas y per- petró ataques contra instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esta situación dio pie a la creación de un grupo interinstitucional de alto ni- vel para la protección de instalaciones José Luis Calderón Director comercial de Eximco Infraestructura crítica en México: el enfoque hacia el futuro Se sugiere tener una instancia que construya una cultura en protección de infraes- tructuras críticas o estratégicas y que, entre otras cuestiones, desarrolle y ejecute políticas y normas. Las mismas deberían contemplar acciones como: El desarrollo de estrategias de cooperación a nivel sectorial, nacional e interna- cional. La creación de un catálogo actualizado de infraestructuras públicas y privadas con una adecuada clasificación y un seguimiento periódico de las mismas. La elaboración de guías y estándares para la protección de las infraestructuras. La promoción del conocimiento de buenas prácticas y metodologías de protección. El fomento de la profesionalización de cuadros. El impulso de una regulación clara, moderna y acorde a la realidad del país. La creación de una comunidad de protección de infraestructuras que contemple un sistema de información.

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