SICUR 2022: Un entorno seguro para los 30.000 profesionales previstos en la feria

El Salón Internacional de la Seguridad, SICUR 2022, vuelve tras dos años protagonizados por el COVID-19. Por ello, su celebración estará marcada por una serie de medidas de seguridad que permitirán su celebración de un modo totalmente seguro. No en vano, desde la organización esperan la llegada de más de 30.000 visitantes profesionales.

Feria.
Juanjo S. Arenas

SICUR 2022 ya ha llegado. Y aunque esté marcado por la pandemia, su celebración estará ligada a una serie de estrictas medidas de seguridad. Los cuatro pabellones en los que se desarrollará la feria contarán, por ejemplo, con sistemas de renovación de aire cada 20 minutos, así como con controles de aforo y de temperatura, entre otras tecnologías.

Además, otras exigencias de SICUR serán la utilización obligatoria de mascarillas FFP2 y la entrada con certificado de vacunación en el caso de los asistentes europeos o con el QR Spain Travel Health por parte de los visitantes cuyos países de origen no empleen el mencionado documento de la Unión Europea.

Sin embargo, ante la imposibilidad de cumplir con estos requisitos, los profesionales que acudan a la muestra podrán presentar un documento que certifique la obtención de una prueba COVID negativa en las últimas 24 horas. De todas maneras, desde Ifema se habilitarán espacios para realizar dichos test.

Este conjunto de medidas permitirá que esta nueva edición del Salón Internacional de la Seguridad sea un entorno completamente seguro. De hecho, se espera la llegada de más de 30.000 visitantes profesionales.

Todos ellos podrán conocer las principales novedades y tendencias en materia de security, defensa, ciberseguridad, seguridad laboral, protección contra incendios y emergencias. De hecho, la organización ha confirmado a más 500 expositores procedentes de 21 países, aunque la participación total se acercará a las 1.300 compañías.

Foro SICUR.
El Foro SICUR de este año volverá a contar con un gran elenco de jornadas sobre diversas temáticas relacionadas con la seguridad.

Representación

Los pabellones 4, 6, 8 y 10 volverán a albergar SICUR en todas sus vertientes. En este sentido, en lo relacionado con el sector security, las empresas participantes mostrarán soluciones de seguridad física y electrónica, controles de accesos, sistemas de videovigilancia, protección perimetral, etc.

Asimismo, en este espacio estarán presentes asociaciones de seguridad y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Policía Municipal de Madrid.

En defensa, el equipamiento, la protección de fronteras y los vehículos serán, entre otros, los protagonistas.

La seguridad contra incendios, por su parte, estará representada a través de compañías que expondrán sus principales novedades en equipamiento, protección activa y pasiva contra incendios, etc. Entidades como el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid también han confirmado su participación.

Por último, el área de la seguridad laboral albergará equipos de protección individual, soluciones de protección de riesgos laborales, etc.

Foro SICUR 2022

Como en cada edición, SICUR contará con un Foro cargado de novedades. Este año tendrán una gran importancia la gestión de la pandemia, la seguridad civil, la legislación, etc.

También destacará la ciberseguridad de la mano de SICUR Cyber. Bajo el nombre de SICUR Cyber by Red Seguridad y Seguritecnia, será nuestra publicación la que dé formato a este espacio cuyo objetivo es difundir conocimiento y cultura de ciberseguridad entre el mundo del security.

De todos estos temas ofrece un análisis más detallado María Valcarce, directora de SICUR, en una entrevista que le ha realizado Seguritecnia.

Otras novedades

Como en la edición anterior, el Salón contará con el espacio denominado SICUR Start Ups, el cual agrupará proyectos y empresas de reciente creación que desarrollen innovaciones a aplicar en el sector de la seguridad.

No obstante, la principal novedad de este año será SICUR LIVEConnect, una aplicación móvil gracias a la cual sus miembros podrán mantenerse conectados hasta el 11 de marzo. En concreto, esta app alberga toda la información sobre equipos, soluciones y servicios de los proveedores del mercado.

Finalmente, cabe destacar la Galería de Innovación de SICUR 2022, que selecciona una serie de productos que representan la labor de investigación, desarrollo e innovación de las empresas del sector de la seguridad. Este año, está formada por 15 productos correspondientes al ámbito del security, 10 a la seguridad contra incendios y emergencias y seis a la seguridad laboral.