María Valcarce DirectoraSICUR

María Valcarce (SICUR 2022): “La actividad comercial a través de las ferias puede convivir con la pandemia”

María Valcarce. SICUR

La anterior edición de SICUR estuvo marcada por el comienzo de la pandemia en España y dos años después vuelve cuando (parece) estamos cerca de salir de ella. Ifema ha establecido diversas medidas para que los expositores y los 30.000 visitantes previstos para SICUR 2022 estén protegidos. Todo con el objetivo de que la feria sea nuevamente el escenario de referencia para presentar las últimas tecnologías, servicios y conocimientos del sector de la seguridad.

El Salón Internacional de la Seguridad (SICUR) abrirá de nuevo sus puertas entre el 22 y el 25 de febrero. ¿Qué novedades destacarán en la edición de este año en lo que respecta a la organización de la feria?

La feria estará llena de novedades en cada estand, ya que es el momento en que los proveedores lanzan nuevos productos y despliegan su innovación. En este sentido, como cada año tendremos nuestra “Galería de Innovación” que estará integrada por 31 productos.
En cuanto a la organización, la feria sigue con sus pabellones y sus jornadas técnicas, y hemos incorporado la plataforma LIVEConnect, que ofrece un valor añadido a expositores y visitantes al aportar una herramienta tecnológica que amplía las oportunidades de contacto. Permitirá conocer las preferencias de los clientes, agendar reuniones y celebrar encuentros online para preparar y dar seguimiento a la feria. En SICUR LIVEConnect está toda la información sobre equipos, soluciones y servicios de los proveedores del sector, y la oportunidad de ampliar el alcance de SICUR en lo geográfico y lo temporal. Es una fórmula de hibridación con la que SICUR enriquece su propuesta de valor.

La feria se celebrará sin que España haya conseguido superar la situación generada por el coronavirus. ¿Qué medidas adoptará Ifema para que expositores y visitantes estén en un entorno seguro durante la muestra?

Ifema Madrid ha demostrado en estos meses que la actividad económica y comercial de los sectores a través de las ferias puede convivir con la pandemia, como lo hacen la inmensa mayoría de las actividades económicas y sociales. Celebramos ferias con éxito, en un espacio seguro que generamos gracias a la aplicación de rigurosos protocolos validados por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid. Expositores y visitantes están deseando encontrarse y recuperar las actividades que permiten el encuentro personal, como las ferias. Esto nos permite recuperar de modo controlado una normalidad que no podemos permitir que el virus nos arrebate.

En cuanto a los protocolos que aplicamos, destacaría el sistema de ventilación en nuestros pabellones, que permite la completa renovación del aire cada 20 minutos. El aire no se recircula en ningún momento y se filtra, de modo que se dificulta la propagación de patógenos.

Además, tenemos un sistema inteligente para el control de aforos que monitoriza los flujos de personas. Controlaremos la temperatura, exigiremos mascarilla FFP2 y pediremos certificado de vacunación a todos los asistentes nacionales y de la UE. Los extranjeros procedentes de países que no utilizan el certificado de la UE deberán presentar el QR Spain Travel Health. Para quienes no dispongan de estos documentos, existe la opción de presentar una prueba covid negativa realizada en las últimas 24 horas, que podrá hacerse en el recinto.

¿Cuáles son las grandes cifras que manejan en relación con la participación de empresas expositoras, expectativas de visitantes, delegaciones internacionales…?

Tenemos confirmada la participación de más de 500 expositores de 21 países, pero la participación total, atendiendo también al número de firmas representadas, se elevará hasta las 1.300 empresas.

Somos también optimistas en cuanto al número de visitantes, ya que solo en la primera semana de apertura del registro se inscribieron más de 5.000 profesionales. A medida que se acercan las fechas de SICUR, los números van aumentando, por lo que estimamos que se superarán los 30.000 visitantes.

María Valcarce. SICUR 2022

SICUR estará dividido en tres sectores: Security, Protección Contra Incendios y Emergencias y Seguridad Laboral. ¿Qué tipo de soluciones y tecnologías podrán ver los visitantes en cada uno de esos sectores?

Tendremos grandes novedades en todas las secciones de la feria, y la “Galería de Innovación” recogerá muchas de las propuestas que vienen marcando el desarrollo sectorial. En el ámbito de Security veremos, por ejemplo, importantes avances en cerraduras para vehículos industriales; un panel de control de sistemas de seguridad para dispositivos inalámbricos; un detector de movimiento inalámbrico para exteriores con una cámara integrada para verificar alarmas; drones con capacidad para responder rápida y automáticamente a eventos de alarma; cámaras para detectar más efectivamente las infracciones en carretera y radares que proporcionan un monitoreo global más amplio o avanzados sistemas de credenciales virtuales para smartphone, entre otros.

En el sector contra incendios y emergencias, tendremos importantes soluciones orientadas a mejorar las instalaciones contra incendios, tanto desde el punto de vista estético como funcional y de costes. Habrá, por ejemplo, sistemas de válvulas para hacer más efectivo el almacenamiento en los depósitos de agua, lo último en propiedades ignífugas de EPI para bomberos, novedosas soluciones para el almacenamiento de productos peligrosos, un avanzado sistema de extinción que evita posibles daños estructurales al edificio o un sistema combinado de detección y extinción.

Y en materia de seguridad laboral, veremos todas las innovaciones en materiales y diseños de los equipos de protección, calzado para el trabajo de mayor ligereza y máximo rendimiento, elementos y herramientas cada vez más seguros para desempeñar diferentes tareas, además de tecnologías de conectividad directa que permiten la monitorización de toda la flota en tiempo real y desde cualquier parte.

Entre el programa de actividades, las revistas Seguritecnia y Red Seguridad organizarán este año SICUR Cyber. ¿Qué expectativas tiene puesta la organización en torno a este espacio?

SICUR Cyber no será este año un programa de informáticos para informáticos, sino que está totalmente orientado a los profesionales de la seguridad que participan en SICUR. Este es el enfoque que compartimos con Seguritecnia y Red Seguridad y que representa una novedad que esperamos sea muy bien acogida. La ciberseguridad tiene que estar hoy en el corazón de todos los sistemas de seguridad, ya que todos ellos se están digitalizando en mayor o menor extensión y la digitalización avanza rápido.

Los profesionales de la seguridad necesitan poner el foco también en este tipo de amenazas y los sistemas de protección que las abordan. De este modo, se van a ir recorriendo una serie de temas como la ciberseguridad en la digitalización de la seguridad privada, las actuaciones ante ciberataques, la investigación del ciberdelito, recomendaciones de ciberseguridad en proyectos de seguridad física o en videovigilancia y control de accesos, móviles, etcétera, además de ofrecer una visión de la seguridad corporativa en relación con la ciberseguridad.

¿Cuáles son los temas destacados que formarán parte del tradicional Foro SICUR para cada uno de los sectores que abarca la feria?

En el bloque de Security habrá jornadas como la presentación del Cluster 3 Horizonte Europa Foro, que organiza CDTI. También habrá otras como las conferencias sobre mujer y seguridad, que organiza AES, o sobre la contratación de servicios de seguridad, por parte de CEUSS.

Además, AES también organiza una jornada sobre sus 40 años dinamizando el sector. Se articulará en torno a cuatro foros en los que se debatirá sobre la desaparición del efectivo en España, la biometría en seguridad privada, los fondos europeos Next Generation y los estándares de ciberseguridad para los productos y servicios tecnológicos de la industria de la seguridad.

Dentro del foro dedicado a seguridad contra incendios y emergencias, la Policía Local de Valencia presentará dos soluciones. Por un lado la herramienta DARLENE, de realidad aumentada para la resolución de incidentes críticos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y por otro STAMINA, para la gestión de crisis de pandemia y seguridad.
También tendrá cabida la conferencia “Compra Pública Precomercial: Consulta Preliminar al Mercado del Proyecto Europeo iProcureSecurity”, que organiza el Centro Emergencias Sanitarias 061 de la Junta de Andalucía. Este foro tratará sobre la adquisición precomercial de sistemas innovadores de gestión del triaje, así como el fortalecimiento de la resiliencia y la interoperabilidad de los servicios médicos de urgencias.

Además habrá conferencias sobre seguridad operacional o legislación en emergencias y servicios de bomberos, ambos temas a cargo de la ASELF. Los Mossos d’Esquadra organizan una sesión sobre drones y habrá otro espacio dedicado a la innovación y nuevos retos, organizada por APICI. Igualmente, Tecnifuego organiza una sesión en la que se tratarán cuestiones como la teleinspección aplicada a la optimización de la seguridad, alternativas para la protección frente a los riesgos de tormentas, alertas tempranas en instalaciones industriales o nuevas tecnologías para el ámbito de la detección de incendios. Para cerrar el capítulo contra incendios, se celebrará una sesión titulada “Lecciones aprendidas”, organizada por Cepreven y la APTB.

En lo que se refiere a Seguridad Laboral, SICUR celebrará una sesión sobre la coordinación de salud pública y salud laboral en el control de pandemias, organizada por ANEPA, ASPREN y AESPLA. Entre otras, también habrá una jornada sobre la salud psicoemocional y prevención, organizada por la Fundación Mapfre, AESPLA y el INSST.