Red Azul Seguridad R@S

Coche de Policía Nacional.
Por Redacción

«Red Azul Seguridad R@S» es un Plan de Colaboración Integral entre la Policía Nacional y el sector de la Seguridad Privada. Este Plan se asienta en la necesidad de llevar a cabo un proceso de cambio en la relación de colaboración entre Policía Nacional y Seguridad Privada. Con este Plan se pasa a un escenario de puesta en común de recursos que implique el establecimiento de una «alianza de seguridades» entre la Seguridad Privada y la Policía Nacional.

Desde su inicio en el año 2012, se han desarrollado diversas líneas de actuación en relación con la colaboración público-privada. No obstante, la Comisaría General de Seguridad Ciudadana realizó una evaluación de los resultados obtenidos durante este periodo, llegando a la conclusión de la necesidad de actualizar este Plan, adaptándolo a los nuevos retos que se presentan a la seguridad, en línea con el Plan Estratégico 2017-2021 de la Policía Nacional, que marca nuevos objetivos acordes con las exigencias de seguridad actuales.

R@S 2.0

R@S está dividida en cuatro programas de trabajo que tienen la finalidad de aumentar la colaboración entre la Policía Nacional y el sector de Seguridad Privada y conseguir mejorar la eficacia y la eficiencia en el servicio:

  • GESTIONA. Programa con carácter administrativo dirigido al sector para realizar las comunicaciones necesarias para: programación de visitas profesionales; resolución de cuestiones técnicas u operativas y responder a las necesidades del personal de seguridad.
  • OPERA. Programa de carácter operativo dirigido al sector para realizar las comunicaciones relacionadas con: asociaciones empresariales y sindicatos; empresas de seguridad; despachos de detectives y sala de Coordinación de Seguridad Privada.
  • INFORMA. Programa de comunicación para la difusión de información al sector,
    específicamente a Directores de Seguridad, Jefes de Seguridad, Detectives Privados,
    Centros de Formación, Asociaciones y Sindicatos del sector de la Seguridad Privada.
  • VIGILA. Programa de comunicación dirigido a Vigilantes de Seguridad, con el objetivo de crear un espacio de relación con este colectivo tan importante y necesario para el desarrollo de la actividad Privada.