La División de Cooperación Internacional de la Policía celebra su aniversario

Grande-Marlaska fija como prioridad de la presidencia española de la UE el impulso de la cooperación internacional policial.
Por Redacción

La Policía Nacional ha celebrado en marzo el décimo aniversario de la División de Cooperación Internacional. Este acto contó con la presencia de Fernando Grande-Marlaska, el cual ha afirmado que uno de los objetivos del Ministerio del Interior es seguir poniendo el foco de atención prioritaria en la cooperación multilateral a través de organizaciones como Interpol, Ameripol y las agencias y mecanismos de la Unión Europea.

Del mismo modo, el ministro ha recalcado la tarea de la División de Cooperación Internacional de Policía Nacional en la lucha contra «las multinacionales del crimen organizado» que muestra «la importancia que damos en España a la cooperación internacional y nuestra determinación de seguir desarrollándola en un mundo interdependiente».

División de Cooperación Internacional

Esta división se creó en 2013 dentro de la Policía Nacional por el incremento exponencial de la cooperación policial internacional en las últimas décadas, que también ha impulsado la creación de otras estructuras como la Oficina SIRENE y la Unidad Nacional de EUROPOL.

Asimismo, se desplegó en el exterior a un grupo de funcionarios policiales, creándose una Red de Consejeros y Agregados en las Embajadas, además de la creación de equipos de seguridad en muchas de ellas, lo que muestra la importancia de la presencia de agentes españoles en instituciones y organismos internacionales de cooperación policial. Ejemplo de ello es el liderazgo de la Policía Nacional en el proyecto de la Unión Europea para favorecer la evolución de la Comunidad de Policías de América, AMERIPOL, en la que se integran la gran mayoría de cuerpos policiales de todo el continente americano.

Estructura de la División de Cooperación Internacional

La División de Cooperación Internacional depende del Director General de la Policía por lo tanto está integrada por:

  • Secretaría General: apoya y asiste a la División, analiza y planifica sus líneas generales de actuación y gestiona los asuntos relativos al régimen de personal y medios adscritos a la misma, responsabilizándose de las bases de datos propias de la División.
  • Área de Coordinación Internacional: gestiona y coordina todos los asuntos relacionados con la cooperación policial internacional no atribuidos específicamente a otras unidades.