Tecnifuego analiza la situación generada por el COVID-19 en la PCI

PCI COVID-19
Redacción

Tecnifuego ha publicado un informe en el que analiza la situación generada por la crisis del COVID-19 en el sector de la protección contra incendios (PCI). Además, en este documento expone algunas propuestas para la reactivación económica de este campo.

La asociación alerta, asimismo, del peligro que supondría para la seguridad la relajación de las medidas de PCI debido a una hipotética recesión. Entre estas medidas, señala los mantenimientos obligatorios, las sustituciones de los equipos tras su vida útil y la ralentización de las instalaciones obligatorias en obra nueva.

Desescalada

Tecnifuego también dedica parte de este informe a la desescalada gradual anunciada por el Gobierno. En este campo, la asociación aboga por continuar realizando el mantenimiento de los sistemas de PCI. Especialmente de las instalaciones que están en activo. Y también de las sustituciones de equipos e instalaciones en rehabilitaciones, nuevas obras o establecimientos con cambios de actividad.

“Los sistemas PCI son parte esencial de la seguridad en nuestras vidas. Las carencias de mantenimiento y de suministros de equipos de sustitución pueden suponer un peligro grave para la seguridad de personas y bienes”, afirma Adrián Gómez, presidente de Tecnifuego, en el estudio.

Otros contenidos

No obstante, este informe que relaciona la PCI con el COVID-19 alberga muchos más contenidos. En concreto, desgrana el sector de la protección contra incendios en sus distintos subsectores. Concretamente, en la instalación de sistemas de protección activa, fabricación de sistemas de detección de incendios, fabricantes de equipos de extinción, equipos de primera intervención e instalación de protección pasiva. En ellos estudia, entre otros contenidos, la repercusión económica y el regreso a la actividad anterior a la crisis sanitaria.

Y también hay espacio para un decálogo de acciones para la reactivación económica de la PCI. En él, la asociación propone una serie de medidas para reactivar la economía y la seguridad. Entre las materias abordadas en esta parte del estudio se encuentra todo lo relativo a fiscalidad, préstamos ICO, legislación, normalización, vigilancia del mercado y control de las instalaciones. Pero también lo relacionado con especialización, licitaciones y obras públicas, políticas de incentivos, política de exportación específica y morosidad.

PCI COVID-19