Mantente informado: fuentes oficiales para saber todo lo que acontece sobre el Covid-19

Noticias

En momentos como los actuales, en los que se busca información veraz, es cuando más aparecen los bulos y fake news. Por eso, conviene tener siempre presente a las fuentes oficiales que proporcionen información veraz de la que fiarse. A continuación, recogemos algunas de ellas con las que cualquiera puede informarse online sobre la crisis sanitaria actual.

Instituciones del Estado

La Moncloa. La página web del Gobierno de España recoge toda la información oficial que se ha ido aprobando con respecto a la crisis sanitaria del Covid-19, tanto medidas relacionadas con la salud, como con el estado de alarma o económicas, entre otras.

Ministerio de Sanidad. Es el ministerio a la cabeza de toda la respuesta sanitaria frente al coronavirus. En su página web cuenta con información actualizada sobre la situación, consejos para la ciudadanía, documentos técnicos para profesionales…

Ministerio del Interior. A través de la web de organismo podrá conocer todas las decisiones adoptadas que afectan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como a la seguridad privada.

Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. El ministerio informa de todas las decisiones laborales de contingencia para tratar paliar los efectos sobre el empleo y la economía de la crisis del Covid-19.

Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.  Es el ministerio competente en la infraestructura de transporte terrestre, aéreo y marítimo; así como en el control, ordenación y regulación administrativa de los servicios de transporte.

Ministerio de Defensa.  Aquí es posible informarse sobre todas las acciones que están realizando las Fuerzas Armadas para ayudar a controlar esta situación de crisis.

Boletín Oficial del Estado (BOE). Aquí puede consultar las normas consolidadas relacionadas con la crisis sanitaria actual, que comprenden todas sus redacciones, desde el texto original hasta la versión vigente.

Organismos españoles

Departamento de Seguridad Nacional.  El organismo adscrito a Presidencia del Gobierno hace un seguimiento diario de la crisis sanitaria del Covid-19 en cuanto al número de infectados por el coronavirus. Asimismo, informa de reuniones de comités a alto nivel para la gestión de la pandemia en España desde el punto de vista de la seguridad.

Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Su objetivo es proteger a las personas y bienes ante emergencias y catástrofes. Para ello, en su web cuenta con información al respecto como un informe sobre el procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente al coronavirus.

Unidad Militar de Emergencias (UME). Esta unidad de Ejercito está desempeñando un papel fundamental de asistencia en la crisis del coronavirus en España. A través de su páginas web, informa de las actividades que está llevando a cabo.

Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).  Su misión es contribuir a mejorar la salud de todos los ciudadanos y luchar contra las enfermedades a través del fomento de la investigación y la innovación. En su web ofrece información actualizada sobre los casos detectados, con gráficos y un desglose por comunidades autónomas.

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Desde las páginas web de estas instituciones es posible seguir su aportación a la seguridad, cada una en sus ámbitos de actuación: Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza y Mossos d’Esquadra.

Red.es. Este organismo ha puesto en marcha una página web denominada Acelera Pyme, con recursos para pymes y autónomos para hacer frente al COVID-19.

CCN-CERT. La Capacidad de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información del Centro Criptológico Nacional ofrece información sobre las campañas que están llevando a cabo para luchar contra el malware y la desinformación relacionados con el Covid-19.

INCIBE. El Instituto Nacional de Ciberseguridad cuenta con información sobre ciberseguridad relacionada con el coronavirus. En este caso, en tres ámbitos: protección de datos, entretenimiento seguro y ayuda para teletrabajar ciberseguro.

Fuentes de referencia internacional

Organización Mundial de la Salud (OMS). Es una de las principales fuentes de información oficiales de referencia internacional sobre la situación de la pandemia del coronavirus Covid-19 en el mundo. Este organismo cuenta con información precisa sobre las medidas de protección básicas contra el virus. Incluye, además, infografías sobre cómo lidiar con el estrés en estos casos o cómo limpiarse bien las manos.

Universidad John Hopkins. Esta universidad ha creado, a partir de fuentes oficiales, un mapa interactivo que permite visualizar la progresión del virus en el mundo en tiempo real.

Unión Europea. La Unión Europea ha puesto en marcha una página web específica donde informa de todo lo relacionado con el Covid-19, con estadísticas, medidas adoptadas, información útil, novedades…

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Esta agencia, perteneciente al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, ofrece información variada sobre el coronavirus: propagación, síntomas, prevención, preguntas frecuentes…

Borrmart

Además de todas esas fuentes de información oficiales, os invitamos a seguir las cabeceras de la editorial Borrmart: Seguritecnia, Segurilatam, Limpiezas, Facility M&S, FSL y, por supuesto, Red Seguridad. Todas nuestras publicaciones vienen informando puntualmente y con datos verídicos de todo lo que está pasando con respecto al coronavirus en sus ámbitos de actuación. Aconsejamos, por tanto, consultar sus páginas web y seguirlas en sus redes sociales para estar al tanto de esta crisis sanitaria.