¿Cuáles son las principales medidas de seguridad en la fase 2 de desescalada?

seguridad fase 2 desescalada
Redacción

El Ministerio de Sanidad ha actualizado el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad para la fase 2 de la desescalada, en el que se detallan las principales medidas de seguridad que deben seguir empresas y establecimientos. Entre ellas, la distancia mínima interpersonal de dos metros, el lavado frecuente de manos y el uso de mascarilla.

En este documento se detallan las medidas focalizadas en higiene, prevención, comercio, hostelería, actividades culturales, deporte, piscinas y playas, entre otros emplazamientos.

En cuanto a las medidas de seguridad en la fase 2 de la desescalada correspondientes al entorno laboral, destacan la disposición de geles hidroalcohólicos o desinfectantes. Y también de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo en caso de que no se pueda respetar la distancia de seguridad.

Reaperturas de locales

En esta fase, los centros y parques comerciales reabren al público. Pero lo hacen con una serie de medidas estrictas de seguridad. Entre ellas, la limitación del aforo al 30 por ciento de las zonas comunes y al 40 en cada uno de sus establecimientos. Además, deben permanecer cerradas zonas infantiles, ludotecas o áreas de descanso.

En relación con la hostelería, también reabren los establecimientos para consumo en el local. Aunque su aforo no debe superar el 40 por ciento. No obstante, las comunidades autónomas podrán modificar este aforo máximo entre el 30 y el 50 por ciento.

Y en cuanto a hoteles y alojamientos turísticos, el aforo de las zonas comunes no puede superar el tercio. Además, se deben mantener las mismas medidas de seguridad establecidas en el ámbito de la hostelería y la restauración en cuanto a higienización y resto de preceptos.

Todas estas medidas contarán con una mayor flexibilización en la fase 3 de desescalada, en la que la seguridad privada tendrá un papel preponderante.

Archivado en: