Estas son las funciones del personal de seguridad privada en la Fase 3 de desescalada

Vigilante de seguridad con walkie-talkie
Enrique González Herrero

El Ministerio de Sanidad ha aprobado una orden ministerial, que entra en vigor hoy lunes, para flexibilizar varias restricciones durante la tercera fase del estado de alarma. En ella quedan establecidas diversas funciones que serán competencia del personal de seguridad privada durante la Fase 3 del plan de desescalada, relacionadas con los controles de accesos, el aforo y el distanciamiento social.

Por el momento, únicamente pasan esta semana a la Fase 3 las islas de La Gomera (Canarias), El Hierro y La Graciosa, así como la de Formentera (Baleares). En ellas ya es de aplicación dichas medidas, que abarcan desde la higiene y protección en el entorno laboral, hasta el ocio y la cultura, pasando por la hostelería, establecimientos comerciales o el turismo.

Control de accesos y de aforo

El personal de seguridad privada tendrá un papel destacado durante la Fase 3 en tres ámbitos: establecimientos y locales abiertos al público, centros comerciales y zonas recreativas.

Establecimientos y locales abiertos al público: En aquellos establecimientos que cuenten con aparcamientos propios en los que el acceso no pueda realizarse de manera automática y sin contacto mediante lectores de tickets o tarjetas, el personal de seguridad privada llevará a cabo el control de forma manual. De esta manera se pretende “un mejor seguimiento de las normas de aforo”.

Los vigilantes también supervisarán que se cumplen las normas de llegada y salida escalonada de los trabajadores, según los turnos establecidos por la empresa.

Centros y parques comerciales: en estas instalaciones, el personal de seguridad privada velará durante la Fase 3 de la desescalada por que se respete la distancia mínima interpersonal de dos metros. Asimismo, estos profesionales evitarán que se formen grupos numerosos o aglomeraciones, especialmente en zonas como las escaleras mecánicas, ascensores, zonas comunes de paso y zonas recreativas.

Centros recreativos turísticos, zoológicos y acuarios: en este caso, los vigilantes de seguridad también controlarán que se respeta la separación entre personas y dispersarán a los grupos numerosos o aglomeraciones que se puedan crear.

Igualmente, se harán cargo del control de acceso manual en aquellos centros recreativos turísticos, acuáticos y zoológicos donde los aparcamientos no permitan la entrada automática y sin contacto de los conductores.