La Universidad de Alcalá acoge la jornada “Fake news: ¿combatir o aprender a convivir?”

Ángel Gómez de Ágreda.
AESYC

Como preámbulo al curso sobre ciberseguridad y gestión de crisis organizado por la Alianza Española de Seguridad y Crisis (AESYC), que dará comienzo el próximo 5 de marzo, la Universidad de Alcalá de Henares ha acogido la master class “Fake news: ¿combatir o aprender a convivir?”.

“Cuando la mitad de la información es verdad y la otra mitad es mentira, el balance de verdad o credibilidad es cero”. El coronel Ángel Gómez de Ágreda, autor del Libro Mundo Orwell, abrió la jornada con esta contundente frase, que continuó con una amplia explicación sobre los efectos adversos que ocasiona la divulgación de las noticias falsas en los comportamientos colectivos.

Gómez de Ágreda explicó que el exceso de información actual supone que la información a la que tenemos acceso es mucho más sesgada. “Ahora la gente no quiere oír lo que no quiere escuchar, nos llegan las noticias seleccionadas según nuestros intereses y establecidos por algoritmos”, afirmó, a la vez que exigía una mayor proactividad por parte de la sociedad en la búsqueda de la verdad.

Para el coronel, el daño ocasionado por las redes sociales sobre la difusión de las noticias se ha convertido en un verdadero problema, ya que ahora su contenido se ha convertido en algo superfluo frente a los titulares que “buscan el click”. Nuestros teléfonos son los que construyen nuestra realidad ahora.

Gómez de Ágreda explicó, mediante ejemplos como el triunfo electoral de Trump o el referéndum del Brexit, que “si no hay verdad no hay libertad. No es esta la que ejercemos porque está condicionada. Las fakes no apelan a nuestra razón, sino a nuestros miedos y debilidades psicológicas”.

Falta de legislación

Por otra parte, moderada por Francisco González Paz, responsable de comunicación de Sareb, la mesa formada por periodistas como Luis Serrano, portavoz Madrid 112 y director general de Sr. Lobo & Friend; Mónica Valle, periodista especializada en ciberseguridad y Julio Montes, co-fundador de Maldita.es, junto al experto jurista Alonso Hurtado en las áreas de IT, Risk & Compliance y Ciberseguridad de ECIJA y el jefe de operaciones del Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD) Enrique Cubeiro, tampoco obtuvo unas previsiones mucho más favorables frente a la lucha contra las fake news.

Jornada sobre fake news.

Los participantes afirmaron que en la regulación de las fake news y de aquellos que las publican podemos encontrar las principales dificultades para frenar esta lacra. La viralidad, la aplicación de técnicas de marketing, la intencionalidad, la pérdida de peso de los medios de comunicación y el anonimato habitual de los autores de las mismas son los principales problemas a los que se enfrentan ahora mismo.

Además, la falta de jurisprudencia en algunos casos y la lenta acción de la justicia impide que se pueda regular la lucha contra las noticias falsas. De hecho, la única solución que se está consiguiendo para frenar el avance de las fake news es a través de la autorregulación de las apps y las empresas que viralizan la falsedad. “No se erradica, pero se merma su incidencia”, señaló Enrique Cubeiro.

Las agencias de verificación, el empleo de algoritmos y el establecimiento de listas de medios veraces son algunas de las iniciativas que han comenzado a surgir para combatir las fake news. Con ellas, pretenden demostrar que la libertad de expresión no es la libertad de mentir.

Sin embargo, los expertos coincidieron en que, para la población, no está mal visto mentir y esa batalla la han perdido ya los periodistas y medios de comunicación. Julio Montes, de Maldita.es, afirmó que “la desinformación es un arma y los malos van siempre por delante”.

WhasApp, un arma de desinformación

Por su parte, la aplicación Whatsapp fue mencionada como una de las más dañinas a la hora de divulgar estos contenidos falsos, ya que permite que sean los propios ciudadanos los que difundan incluso las mentiras más absurdas. Para Luis Serrano, la app hace gala de la teoría del gusto humano por el chismorreo, mientras que Julio Montes la categorizó como “un arma imparable de desinformación”.

Esta jornada sirvió como adelanto de contenidos de cara a la realización del “Curso de Dirección de Seguridad Digital y Gestión de Crisis” de la Universidad de Alcalá de Henares, que tendrá lugar el próximo 5 de marzo. Las solicitudes de inscripción están abiertas y aún es posible obtener plaza aquí.