Acuerdo entre patronal y sindicatos para el nuevo Convenio Colectivo de Seguridad Privada 2021

Acuerdo entre personas por el convenio colectivo.
Enrique González Herrero

Patronal y sindicatos han acercado posturas de cara al nuevo Convenio Colectivo de Seguridad Privada, que se firmará de manera inminente. Las partes han aceptado dar luz verde a un pacto laboral de duración de un año, que se extendería desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021. La situación económica y social derivada del Covid-19 ha motivado la aprobación de un convenio puente, que dará paso a nuevas negociaciones a lo largo del año que viene con la esperanza que se supere la pandemia.

La patronal al completo y los sindicatos FTSP-USO, FeSMC-UGT se han puesto de acuerdo para suscribir el nuevo convenio, si bien Comisiones Obreras de Construcción, ELA (del País Vasco) y CIG (de Galicia) han rechazado el pacto. A pesar de ello, el consenso alcanzado tendría suficiente representatividad como para poder salir adelante. No se descarta que los sindicatos renuentes a la firma se adhieran a última hora con el texto definitivo sobre la mesa.

Subida salarial del 1 por ciento

Una de las claves del nuevo Convenio Colectivo de Seguridad Privada 2021 es el aumento salarial del 1 por ciento en los conceptos del Anexo salarial y de retribuciones. Es decir, el apartado que recoge el salario base de las diferentes categorías profesionales y los pluses de peligrosidad, actividad, transporte y vestuario.

Otra de las cuestiones que se trasladará al nuevo texto será la actualización de las categorías afectadas por el incremento del salario mínimo interprofesional, sin que se produzca compensación o absorción de los conceptos extrasalariales.

Registro horario

El nuevo Convenio Colectivo de Seguridad Privada 2021 incluirá también la implantación del registro horario de la jornada laboral en todas las empresas del sector. Esta cuestión no estaba incluida en el anterior convenio colectivo como tal, pues la obligatoriedad de implementar estos sistemas en todas las empresas entró en vigor el año pasado.

En el caso de las empresas que ya habían instalado un registro horario, podrán continuar aplicándolo, aunque tendrán que introducir las modificaciones necesarias para su adecuación al modelo de registro, organización y documentación que establezca definitivamente el nuevo convenio.