Constituida la mesa negociadora del nuevo Convenio Colectivo de Seguridad Privada

Reunión negociadora entre varias personas.
Enrique González Herrero

Representantes de la patronal y los sindicatos han dado el primer paso para negociar un nuevo Convenio Colectivo de las Empresas de Seguridad Privada. Ambas partes constituyeron, el 9 de septiembre, la Comisión Negociadora, de la que forman parte las patronales Aproser y Asecops, junto con los sindicatos FTSP-USO, FeSMC-UGT, Comisiones Obreras de Construcción y Servicios, ELA (del País Vasco) y CIG (de Galicia).

Del resultado de las negociaciones saldrá un nuevo Convenio Colectivo de Seguridad Privada que sustituya al actual, cuya vigencia finaliza el 31 de diciembre. El acuerdo estará marcado sin duda por la actual situación económica derivada de la pandemia del COVID-19. No en vano, uno de los aspectos que habrá de negociarse es la duración del nuevo pacto laboral.

De momento se ha constituido la mesa, si bien las negociaciones como tal comenzarán en unos días.

Composición de la Comisión Negociadora del Convenio de Seguridad Privada

La Comisión Negociadora del Convenio Colectivo Sectorial de las Empresas de Seguridad cuenta con organizaciones con diferente nivel de representatividad en función del número de afiliados. En ese sentido, Aproser contará con 13 miembros, dentro de cuya representación tomarán igualmente parte un representante de UAS y otro FES; mientras Asecops tendrá dos puestos.

El cuanto al las organizaciones sindicales, dispondrán del siguiente número de puestos: FeSMC-UGT, seis asientos; Comisiones Obreras de la Construcción y Servicios, cuatro; FTSP-USO, tres; ELA, un puesto, y CIG, otro.