Así es la nueva guía de AEINSE sobre evaluación del riesgo en los proyectos de seguridad

Ingenieros seguridad
Redacción

La Asociación Española de Ingenieros de Seguridad (AEINSE) terminó el año 2023 con la publicación de su última guía. El nuevo documento, Evaluación del riesgo en los proyectos de seguridad, tiene como finalidad fijar un conjunto de recomendaciones acerca del desempeño técnico de los ingenieros de seguridad y sus diferentes aspectos en la evaluación del riesgo.

El dosier publicado forma parte del Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas, integrado por ingenieros miembros de la asociación con experiencia contrastada. Y está dirigido a la evaluación del riesgo de seguridad física que son obligatoriamente necesarios para la redacción de los proyectos de sistemas de seguridad y para el diseño de la operativa resultante.

En este sentido, AEINSE alude a un proceso formal de un sistema de gestión de la seguridad basado principalmente en el riesgo. Este proceso atraviesa varias fases en las que primero establece un sistema de gestión de riesgos y realiza una evaluación, identificación y análisis de los riesgos. Posteriormente, se realiza un análisis exhaustivo de los riesgos, las consecuencias, la amenaza y la vulnerabilidad del sistema. El proceso finaliza con una valoración del riesgo para poder elaborar un tratamiento.

Por consiguiente, la guía no solo sirve de orientación para los ingenieros de seguridad, sino que también está dirigida a los profesionales responsables del diseño previo de los sistemas y de la definición de las funciones del personal de seguridad. De este modo, el documento se suma a la serie de Guías de Buenas Prácticas para Ingenieros de Seguridad ya publicadas: Proceso de proyectar e instalar un sistema de seguridad, Toma de datos para proyectos de sistemas de seguridad y Realización del proyecto de seguridad.