¿Cuáles son las tecnologías de videovigilancia más destacadas?

tecnologías de videovigilancia
Por Juanjo Arenas

La videovigilancia es uno de los sectores de la seguridad al que más le está afectando la llegada de las nuevas tecnologías. Sobre todo tras el proceso de digitalización que está experimentado la sociedad. Un ejemplo claro de ello es la pandemia, ya que a los usos tradicionales de la seguridad se le han sumado los relativos al conteo de personas, mapas de calor, control de aforos, etc. Unas herramientas que trascienden al plano marketiniano.

Pero estas tecnologías disruptivas son precisamente las que otorgan un mayor valor si cabe a la videovigilancia. Y a esto se le une que todos los dispositivos se encuentran, en estos momentos, conectados. Así lo desataca Alberto Alonso, Solutions Engineer de Axis Communications, a la hora de pronunciarse sobre el Internet de las Cosas como una de estas tecnologías.

Además, este profesional destaca la Inteligencia Artificial, de la que llega a afirmar que «estamos a principios de una era a raíz de esta tecnología en todos los ámbitos». De hecho, y según su opinión personal, «con el tiempo veremos que los usuarios entrenarán a sus propios sistemas». Una tecnología, la Inteligencia Artificial, que está relacionada directamente con el análisis de vídeo.

Tecnologías de videovigilancia: nube y ciberseguridad

Otra de las tecnologías disruptivas que está teniendo y tendrá gran importancia en la videovigilancia es la nube. Sobre todo, a raíz de su flexibilidad. Es más, para Alonso, «habrá cosas que no se podrán hacer sin el cloud». Y ante las dudas que pueda suscitar en términos de seguridad, este profesional recuerda: «La nube es mucho más segura que cualquier cosa que se pueda poner en una instalación».

Sin embargo, es importante mencionar que los fabricantes de videovigilancia deben tener en cuenta desde el diseño la ciberseguridad. Eso sí, no se puede asegurar con rotundidad que un fabricante de cámaras ofrezca un producto cien por cien ciberseguro.

Como tampoco se puede afirmar que la videovigilancia equivale a una invasión de la privacidad. «Ahora las cámaras capturan datos, pero no necesariamente la identidad. Hay veces que no se ve la cara de las personas o las matrículas de los coches», explica el representante de Axis Communications.

Últimas innovaciones en videovigilancia

Otra de las tecnologías más destacadas en materia de videovigilancia es el audio. Aunque este se utilice en seguridad desde hace años, desde la empresa sueca abogan por que comience a ser IP e inteligente. Se trata de interactuar con la escena, en poner la escena a favor del usuario, a favor de la seguridad y de la protección.

Finalmente, cabe destacar la incorporación de cámaras corporales, muy importantes debido a su relación con la protección. Sobre todo para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la seguridad privada. Y también la tecnología radar, interesante para la detección independientemente del clima y de la luz.