Ciberseguridad Incibe gestionó más de 130.000 ciberincidentes en 2020

De ellos, 106.466 tuvieron relación con ciudadanos y empresas, 1.190 con operadores estratégicos y 25.499 con la Red Académica y de Investigación española (RedIRIS).

Ciberincidentes
Incibe

El CERT del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha anunciado que gestionó, en 2020, 133.155 incidentes de ciberseguridad. De ellos, 106.466 estuvieron relacionados con ciudadanos y empresas, 1.190 con operadores estratégicos y 25.499 con la Red Académica y de Investigación española (RedIRIS).

Según datos del propio organismo, el 35,22 de los ciberincidentes gestionados correspondía a malware y el 32,02 a cualquier tipo de fraude. Los sistemas vulnerables completaron el podio (17,39%). Cerca de 80.000 estuvieron relacionados con ordenadores zombi controlados a distancia.

Ciudadanos, empresas y ciberseguridad

En cuanto a las notificaciones a terceros, desde Incibe-CERT se enviaron 853.000. Incluso se documentaron 19.221 nuevas vulnerabilidades. Asimismo, se realizaron 10.909 autodiagnósticos y 7.859 visitas a los itinerarios interactivos. Todo ello, con el objetivo de evaluar el estado de la ciberseguridad de las compañías y los aspectos a mejorar.

En el terreno de la formación, 42.866 personas participaron en 1.754 acciones de sensibilización, concienciación y formación en el entorno del menor para promover el uso seguro y responsable de Internet y de las nuevas tecnologías. Además, mil alumnos procedentes de 62 países recibieron formación especializada.

Finalmente, cabe destacar las consultas al 017. Incibe atendió un total de 47.503: 39.206 por teléfono y 8.297 por correo electrónico. La mayoría de ellas estuvieron relacionadas con suplantaciones de identidad, extorsiones sexuales o recopilación ilegítima de datos, entre otros problemas.

Dentro de las actuaciones en marcha para colaborar en la lucha contra el fraude, requieren especial atención los casos relacionados con dominios «.es», para lo cual Incibe-CERT trabaja de forma muy estrecha con dominios.es. La colaboración de los clientes y usuarios del servicio afectado es fundamental para poder bloquear de forma adecuada el contenido fraudulento y evitar el impacto que pueda tener en dichos usuarios.

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