CNPIC: Qué es y a qué se dedica

Infraestructuras críticas
Por Redacción

El Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) es un Órgano dependiente del Ministerio del Interior cuyo objetivo es el de impulsar, coordinar y supervisar todas las actividades encomendadas a la Secretaría de Estado de Seguridad. Estas actividades están relacionadas con la Protección de Infraestructuras Críticas en todo el territorio nacional.

A qué se dedica el CNPIC

El CNPIC se dedica a garantizar la seguridad de las infraestructuras críticas, tanto públicas como privadas. El Órgano es primordial para el buen funcionamiento del Estado y de la sociedad, ya que estas instalaciones son las que proporcionan los servicios esenciales a la ciudadanía (salud, seguridad, bienestar social y económico de los ciudadanos, o el eficaz funcionamiento de las Instituciones del Estado y las Administraciones Públicas) y cuyo funcionamiento es indispensable. Por lo tanto, la perturbación, interrupción o destrucción de dichas instalaciones tendría un grave impacto sobre los servicios esenciales. 

Dada la importancia que poseen estas infraestructuras, suelen convertirse en los blancos principales de actos terroristas o acciones delictivas. Por ello, en España, las actuaciones necesarias para optimizar la seguridad de las infraestructuras críticas se enmarcan, en su mayoría, en el ámbito de la protección contra agresiones deliberadas y contra ataques terroristas.

La legislación española garantiza la adecuada prestación de los servicios esenciales, a través de mecanismos que posibiliten la seguridad de este tipo de infraestructuras, tarea encomendada al CNPIC, que asiste al Secretario de Estado de Seguridad en sus funciones.

Relaciones

A nivel nacional, el CNPIC se relaciona con instituciones, órganos y empresas, procedentes del sector público o del privado, que tienen responsabilidades en el correcto funcionamiento de los servicios esenciales o en la seguridad de los ciudadanos.

A nivel internacional, lo hace con todas aquellas instituciones u organismos que trabajan en el mismo ámbito. Además, el CNPIC es el Punto Nacional de Contacto, en el marco de la protección de infraestructuras críticas con la Unión Europea, así como con otros organismos similares de terceros países.