¿Cómo evitar el fraude en los alquileres de vacaciones?

Redacción

La Policía Nacional junto a Confianza Online y Aribnb advierten sobre el fraude en alquileres vacacionales ante la llegada de las vacaciones estivales.

Una encuesta encargada por Airbnb demuestra que los estafadores tienden a persuadir a potenciales viajeros para realizar pagos a través de transferencias bancarias mediante anuncios falsos, páginas web clonadas o llamadas telefónicas.

¿Cómo eludir un fraude en tus alquileres de vacaciones?

La Policía Nacional y Confianza Online han marcado unas pautas para evitar que haya víctimas de algunas de las modalidades de estafa que pueden darse a la hora de reservar unas vacaciones.

  • No cliquear en enlaces que no esperas.
  • Desconfía de las ofertas sospechosamente baratas o de la exigencia de depósitos altos. Las ofertas o promociones sorprendentemente baratas pueden ser estafas.
  • Paga con tarjeta y a través de la plataforma. Hay que prestar atención si nos proponen realizar el pago fuera de la plataforma o a través de empresas dedicadas al envío de dinero

A la hora de reservar a través de Airbnb, también se recomienda:

  • Permanecer en Airbnb para reservar, pagar y comunicarte. Desde la plataforma se realiza toda la gestión.
  • Verifica el enlace de la web. Antes de realizar pagos en línea o proporcionar cualquier información confidencial, utiliza la aplicación de Airbnb o accede directamente al sitio web http://www.airbnb.es/.
  • Informa de los problemas de inmediato. El Soporte de la Comunidad en Airbnb está siempre en activo, y si sospechas ser víctima de una estafa es recomendable ponerse en contacto con el banco.

Indicaciones para detectar posibles estafadores

A la hora de efectuar reservas en alojamientos vacacionales, existen ciertos patrones que pueden indicarnos que nos encontramos ante posibles estafadores:

  • Suele decir que está en el extranjero.
  • Demasiado profesional. Es usual que los estafadores soliciten documentación a la posible víctima incluso en la fase inicial de la reserva.
  • Siempre tiene prisa. Intentará conseguir una respuesta rápida dándote un plazo de 24 horas o afirmando tener otros huéspedes a punto de reservar.
  • Pide el pago de un depósito por adelantado. Puede pedirte que realices una transferencia bancaria para asegurar la reserva, prometiendo reembolsar el dinero si no funciona.
  • Menciona que trabaja para una compañía oficial. Para que te sientas seguro, puede afirmar estar asociado con una empresa legítima como Airbnb.
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