Creado el Consejo Nacional de Seguridad Aeroespacial

Estará presidido por el jefe del Estado Mayor de la Defensa

Consejo Seguridad Aeroespacial
Redacción

El Consejo de Seguridad Nacional ha acordado la creación y regulación del Consejo Nacional de Seguridad Aeroespacial. Este Consejo se rige por lo dispuesto en la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional.

En concreto, entre las funciones que desempeñará el Consejo se encuentran:

  • Apoyar al Consejo de Seguridad Nacional en materias dela planificación y coordinación de la política de seguridad nacional relacionadas con la seguridad aeroespacial.
  • Contribuir a reforzar el adecuado funcionamiento del Sistema de Seguridad Nacional en el ámbito de la seguridad aeroespacial.
  • Apoyar la toma de decisiones del Consejo de Seguridad Nacional en materia de seguridad aeroespacial mediante el análisis, estudio y propuesta de iniciativas.
  • Reforzar las relaciones de coordinación, colaboración y cooperación entre las administraciones públicas con competencias relacionadas con el ámbito de la seguridad aeroespacial, así como entre los sectores público y privado.
  • Contribuir a la elaboración de propuestas normativas para el fortalecimiento del Sistema de Seguridad Nacional en el ámbito de la seguridad aeroespacial.
  • Apoyar al Consejo de Seguridad Nacional en su función de verificar el grado de cumplimiento de la Estrategia de Seguridad Nacional y proponer, en su caso, su revisión en lo relacionado con la seguridad aeroespacial.
  • Evaluar el grado de desarrollo y cumplimiento de la Estrategia de Seguridad Aeroespacial Nacional y de los instrumentos de desarrollo aprobados. Y también informar ulteriormente al Consejo de Seguridad Nacional.
  • Impulsar los estudios necesarios para que la Estrategia de Seguridad Aeroespacial Nacional evolucione armónicamente respecto a la situación aeroespacial, normativa aeroespacial y otras estrategias. Para ello propondrá, en su caso, la revisión de la estrategia vigente o la aprobación de una nueva.
  • Valorar los riesgos asociados a los desafíos y amenazas, analizar los posibles escenarios de crisis y su evolución, elaborar y mantener actualizados los planes de respuesta y formular directrices para realizar ejercicios de gestión de crisis y evaluar los resultados de su ejecución.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa presidirá este Consejo Nacional de Seguridad Aeroespacial, el cual se reunirá, como mínimo, de manera bimestral. Por su parte, el director del Departamento de Seguridad Nacional ocupará la vicepresidencia.