La criminalidad crece en España casi un 6 por ciento (y la ciberdelincuencia un 25 por ciento)

criminalidad estado alarma
Redacción

En España la criminalidad creció un 5,9% en el año previo, a remolque de una escalada del 25,5% de la ciberdelincuencia nacional. Destaca también el incremento del 15% de los delitos contra la libertad sexual.

No hay que desdeñar el casi medio millón de ciberdelitos: 470.388. Las estafas digitales representan el 90% del total, aumentando un 27% sobre año anterior. En 8 años este tipo de delitos han crecido un 508%, ya que en 2016 el total fue de 70.178, que ahora parece una cifra pequeña.

Estos datos proceden del Balance de Criminalidad del año 2023 publicado por el Ministerio del Interior. Según este informe el año anterior rozó los 2,5 millones de delitos penales, con aproximadamente dos millones de casos de criminalidad estándar (2,1% por encima de 2022).

Mayor criminalidad contra la libertad sexual en España

Es notable el incremento casi un 10% del tráfico de drogas. Y de los delitos contra la libertad sexual. Interior relaciona esta subida con una mayor tendencia de las víctimas a denunciar las agresiones. Durante el año anterior se perpetraron 19.981 delitos contra la libertad sexual, de los que casi 5.000 fueron agresiones con penetración, lo que significa un 14,2% más.

En 2023 se contabilizó un 3,1% más de asesinatos, sumando 336 en total. Además se produjeron 122 secuestros, un 45,2% más que en 2002, año que produjo 84 raptos en nuestro país.

Los delitos contra el patrimonio, que representan cerca de la mitad de la delincuencia convencional, aumentaron también un 3% el año hasta casi los 900.000 casos. La mayoría fueron con fuerza en el interior de viviendas, establecimientos y otras instalaciones. Sin embargo, los robos en domicilios han disminuido un 2,4%, siendo también los únicos que se redujeron durante el año pasado. Por otro lado, los hurtos han aumentado un 3,3%, resaltando los robos de coches.

Delincuencia comparativa en las comunidades autónomas

El grupo de las comunidades que ven descender la actividad delictiva en comparación con el año 2022, lo encabezan Aragón, Baleares, Cantabria y Castilla y León, aunque sin llegar a rebasar un 3% de mejora. En el extremo contrario, las autonomías donde crece la delincuencia son Asturias, Andalucía, Canarias, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Este reporte anual que divulga el Ministerio del Interior recoge los datos aportados por la Policía Nacional, la Guardia Civil, las fuerzas de seguridad autonómicas y varios cuerpos locales.