Defensa invertirá 40 millones de euros en una unidad de drones para la UME

Defensa invertirá 40 millones de euros en la creación de una unidad de drones dentro de la UME
Por Redacción

El Ministerio de Defensa, dirigido por Margarita Robles, llevará a cabo una inversión de 40 millones de euros para formar la primera unidad de drones del ejército, específicamente en la Unidad Militar de Emergencias (UME), y su funcionamiento estará previsto para 2025.

Ya en 2021, la Comisión Europea aprobó un Reglamento de Ejecución para U-Space, el megaproyecto cibernético regulador del tráfico aéreo europeo, de manera que los drones y las aeronaves tripuladas compartan el espacio celeste.

Defensa invertirá 40 millones de euros en una unidad de drones para la UME

Esta nueva unidad de drones tiene como propósito aunar el alcance operativo de la UME en vehículos no tripulados y dar además «un salto cualitativo» para multiplicar sus capacidades, según informa la ministra de Defensa. Además, ha señalado que se pretende tener más de medio centenar de drones, tanto aéreos como terrestres y acuáticos, disponibles para su uso en emergencias, así como un gran centro de formación para miembros de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha explicado que la inversión total será de 40 millones de euros, de los cuales 8 millones serán destinados a la compra de nuevos aparatos, otros 14 millones a la compra de equipos de apoyo y los 18 millones restantes a obras de adecuación en la base militar «Conde de Gazola», ubicada en San Andrés de Rabanedo (León).

La Unidad de Drones UME tendrá su sede en León

La Unidad de Drones de la UME tendrá su base en León por su cercanía a otras instituciones afines, como el Mando de Artillería de Campaña y el Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos del Ejército de Tierra y el Aeródromo Militar de León, del Ejército del Aire y del Espacio.

La base también se encuentra próxima al Laboratorio de Ensayos de Cuadros, del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y se cuenta con la Universidad de León, la cual ofrece grados universitarios de ingeniería aeroespacial, industrial e informática. En León está también Incibe, el Instituto Nacional de Ciberseguridad.