Desarticulada una organización que robaba a otros criminales haciéndose pasar por policías

grupo robos organizaciones criminales
Ministerio del Interior

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desmantelado un grupo delictivo que operaba en la Comunidad de Madrid especializado en robos a otras organizaciones criminales. En la operación, los agentes han detenido a ocho personas como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con violencia e intimidación, detención ilegal, usurpación de funciones públicas y de estado civil, tenencia ilícita de armas, delito contra la seguridad del tráfico y delito de atentado a agente de la autoridad. Y es que estos malhechores incluso se hacían pasar por policías para llevar a cabo sus actividades.

Los agentes intervinieron uniformes, chalecos, placas policiales, armas de fuego cortas, largas y de guerra, munición de diversos calibres, perturbadores de frecuencia, walkie talkies, grilletes, defensas y diversas herramientas.

Inicio de la investigación

La investigación se inició en julio de 2019. Fue cuando en Las Rozas (Madrid) se cometió un robo con violencia y una detención ilegal a un ciudadano en el que los autores emplearon uniformes y dispositivos policiales para acercarse a la víctima.

Los investigadores también pudieron constatar que esta organización podría estar detrás de dos robos con violencia cometidos de forma similar en Madrid.

Este grupo especializado en robos a otras organizaciones criminales estaba asentada en la capital. Sus componentes operaban de una manera muy planificada y organizada. Buscaban la máxima seguridad y eficacia de sus robos. Para ello, antes de perpetrarlos elegían a sus víctimas cuidadosamente tras un minucioso estudio.

Cuando tenían a la víctima seleccionada, se hacían pasar por policías para abordarles en la calle. Posteriormente les hacían creer que estaban inmersos en un procedimiento judicial y que iban a realizar un registro de su vivienda. Una vez dentro, maniataban a los inquilinos y se hacían con dinero, joyas y efectos de valor. Además, no dudaban en emplear la violencia.

grupo robos organizaciones criminales