Diferencia entre seguridad activa y seguridad pasiva contra incendios

Sistema de seguridad contra incendios.
Jorge Contreras

En el diseño de cualquier sistema de protección contra incendios es primordial la utilización de medidas de seguridad activa y seguridad pasiva. Es importante que en esta planificación exista una combinación de dichas medidas para que la seguridad de las instalaciones sea integral. Todas estas medidas deben ir enfocadas a prevenir, alertar, extinguir y evacuar llegado el caso de un incendio. 

Saber diferenciar este tipo de medidas de protección contra incendios para después combinarlas es el objetivo. En este sentido, sí un incendio ya se ha producido y la necesidad es dar aviso para su extinción, estamos hablando de protección activa. Pero si lo que queremos es prevenir que ocurra un incendio y reducir de los daños las medidas están dentro de la protección pasiva.

Principales diferencias entre seguridad activa y pasiva

Estas medidas las puedes aplicar diferenciándolas de la siguiente manera:

Los equipos de protección activa contra incendios están destinados a alertar sobre un incendio. Estos equipos trabajan en la detección mediante intervención automática o humana. Dentro de estas medidas se agrupan los sistemas de detección de fuego mediante el uso de alarmas, los dispositivos de supresión como extintores o splinkers, y los elementos de ventilación mecánica para las rutas de evacuación. En el caso de uso de alarmas, Tecnifuego aporta una guía con los procedimientos necesarios. 

En cuanto a la  seguridad pasiva contra incendios, se refiere a las condiciones que debe reunir un edificio para prevenir que ocurra un incendio. Actúan sin intervención humana y destacan medidas como el uso de materiales incombustibles para proteger la estructura, medidas de sectorización como las puertas cortafuegos y tratamientos ignífugos para mantener un aislamiento correcto evitando la difusión de un incendio. 

En conclusión, las empresas deben contar con planes de prevención y actuación en caso de incendios que reúnan estos dos tipos de protección, siempre bajo la supervisión de profesionales cualificados. En este sentido, Cepreven ha creado un sistema para calificar a las empresas de mantenimiento de PCI para verificar la correcta aplicación de todos los procedimientos.

Archivado en: