El BOE publica el Convenio Colectivo de Seguridad Privada 2023-2026

Vigilante de seguridad privada.
Redacción

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Convenio Colectivo estatal de empresas de seguridad privada para el periodo 2023-2026. A diferencia de los dos últimos años, el documento recoge un pacto laboral con una duración de cuatro años con el objetivo de aportar estabilidad y profundizar en diversas cuestiones.

Este convenio pone negro sobre blanco un incremento salarial del 16 por ciento en todos los conceptos y para todas las categorías profesionales, que se distribuirá en los próximos cuatro años. La subida será del 6 por ciento en 2023, el 4 por ciento en 2024, el 3 por ciento en 2025 y el 3 por ciento en 2026. Además el acuerdo incluye una cláusula de actualización adicional del 2 por ciento, que se aplicaría a la conclusión del convenio dependiendo de la inflación en ese momento.

Novedades del Convenio de Seguridad Privada 2023-2026

La prestación por incapacidad temporal incluye una de las principales novedades, pues este concepto se verá incrementado del 75 al 80 por ciento en el tramo entre 91 a 100 días de incapacidad, considerado de larga duración. Asimismo, en el tramo que existe entre cuatro y 20 días se complementa la situación de incapacidad temporal hasta la tercera incapacidad sufrida en un mismo año. A partir de entonces, el trabajador pasará al régimen establecido por la Seguridad Social.

Otro de los aspectos destacados es la jornada de los trabajadores del transporte de fondos. El nuevo convenio establece para estos profesionales, con carácter general, una jornada mínima garantizada, así como una jornada garantizada mensual no recuperable.

Asimismo, el acuerdo recoge la disposición a elaborar contratos de relevo que agilicen la jubilación anticipada de los trabajadores dedicados al transporte de fondos y gestión del efectivo.

El documento incorpora también una nueva categoría profesional: la de coordinador de departamento. Patronal y sindicatos han acordado al respecto la creación de una mesa de anticipación al cambio, con el objetivo de establecer mecanismos que permitan la formación y adecuación laboral necesaria para la adaptación de los profesionales a la transformación digital.

El convenio colectivo fue suscrito el 21 de octubre por representantes de las patronales Aproser y Asecops, así como de los sindicatos UGT, CCOO, USO. Las organizaciones de trabajadores ELA (del País Vasco) y CIG (de Galia) rechazaron el acuerdo.