Firmado el Convenio Colectivo de Seguridad Privada 2023-2026

Cintura de un jefe de seguridad con esposas y un 'walkie-talkie' colgado del cinturón; camisa azul celeste y pantalón azul oscuro.
Enrique González Herrero

*Actualización: Consulta el Convenio Colectivo de Seguridad Privada 2023-2026. Accede para descarga el documento.

 

Patronal y sindicatos firmaron, el 21 de octubre, el nuevo Convenio Colectivo de Seguridad Privada, que estará vigente entre 2023 y 2026. El documento ha sido suscrito por representantes de las patronales Aproser y Asecops, así como de los sindicatos UGT, CCOO, USO. Las organizaciones de trabajadores ELA (del País Vasco) y CIG (de Galia) han rechazado el acuerdo.

El documento recoge un incremento salarial del 16 por ciento en todos los conceptos y para todas las categorías profesionales, que se distribuirá en los próximos cuatro años. La subida será del 6 por ciento en 2023, el 4 por ciento en 2024, el 3 por ciento en 2025 y el 3 por ciento en 2026. Además el acuerdo incluye una cláusula de actualización adicional del 2 por ciento, que se aplicaría a la conclusión del convenio dependiendo de la inflación en ese momento.

El acuerdo llega tras cerca de dos meses de negociaciones en las que incluso los sindicatos han organizado movilizaciones ante la falta de avances a mediados de septiembre. La subida de los salarios ha sido el principal escollo dada la situación económica actual con una elevada inflación, si bien desde el inicio hubo puntos de acuerdo como la necesidad de establecer un pacto plurianual.

Prestación por incapacidad

La prestación por incapacidad temporal es otro de los asuntos en los que existe acuerdo. Este concepto se verá incrementado del 75 al 80 por ciento en el tramo entre 91 a 100 días de incapacidad, considerado de larga duración. Asimismo, en el tramo que existe entre cuatro y 20 días se complementa la situación de incapacidad temporal hasta la tercera incapacidad sufrida en un mismo año. A partir de entonces, el trabajador pasará al régimen establecido por la Seguridad Social.

Transporte de fondos

Otro de los aspectos más destacados de la negociación ha sido la jornada de los trabajadores del transporte de fondos. Según FesMC-UGT, el nuevo convenio establece para estos profesionales con carácter general una jornada mínima garantizada, así como una jornada garantizada mensual no recuperable. Este acuerdo, aclara el sindicato, “no invalida de facto ningún acuerdo territorial en vigor”.

Asimismo, el acuerdo entre los agentes sociales recoge la disposición de las partes a elaborar contratos de relevo que agilicen la jubilación anticipada de los trabajadores dedicados al transporte de fondos y gestión del efectivo.

Finalmente, el documento incluye la creación de una mesa específica para esta especialidad de la seguridad privada, al objeto de dar seguimiento a los acuerdos que se alcancen sobre este tema.

Nuevas categorías profesionales

El acuerdo incorpora una nueva categoría profesional: la de coordinador de departamento. En ese sentido, patronal y sindicatos han acordado la creación de una mesa de anticipación al cambio, con el objetivo de establecer mecanismos que permitan la formación y adecuación laboral necesaria para la adaptación de los profesionales a la transformación digital. Ambas partes consideran que las especialidades vinculadas a las nuevas tecnologías aumentarán en los próximos años

 

Consulta el Convenio Colectivo de Seguridad Privada 2023-2026