El Día de la Seguridad Privada: por qué es el 21 de mayo y qué se celebra

seguridad privada
Redacción

El Día de la Seguridad Privada se celebra el 21 de mayo en España. Pero ¿qué es exactamente este día oficial y por qué se celebra? Esta fecha honra la labor indispensable llevada a cabo por la vertiente privada de la seguridad española. Pero también pretende concienciar a la población en cuanto a la función coadyuvante del sector.

A fin de potenciar la iniciativa, este año la Policía Nacional ha felicitado públicamente a sus colegas de la esfera privada. En su mensaje resalta la profesionalidad, el compromiso, la dedicación y la entrega de los integrantes del ramo privado de la protección nacional. Menciona en concreto a vigilantes, escoltas, guardas rurales, detectives, asociaciones, sindicatos y centros de formación. Sin olvidar a los directores de los departamentos ni a los jefes de las empresas del sector.

¿Por qué es el 21 de mayo?

Con anterioridad a 2013 no había un día específico del calendario para este reconocimiento. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las Delegaciones del Gobierno y las asociaciones correspondientes organizaban actos en fechas que variaban cada año. En la elección del 21 de mayo tuvo un papel decisivo el comisario principal Esteban Gándara (DEP), que dirigía la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional. Para ello contó con el apoyo del coronel César Álvarez, en aquel tiempo jefe del Servicio de Protección y Seguridad de la Guardia Civil.

El entonces director general de la Policía, Ignacio Cosidó, lo ratificó al presidir en 2013 la primera celebración nacional del Día de la Seguridad Privada. Aquel 21 de mayo inaugural se ofició en el Complejo Policial de Canillas, en Madrid. Mediante la Orden Ministerial INT/704/2013 quedó fijada la fecha que evoca el día del año 1518 en que el rey Carlos I decretó la primera norma de seguridad privada en España.

La seguridad nacional es inseparable de la seguridad privada

En una entrevista para Seguritecnia el 2 de marzo de este año, el teniente general Pablo Salas Moreno aseguró que «El modelo español de seguridad no puede concebirse sin la valiosa aportación de la seguridad privada». Nombrado director adjunto operativo de la Guardia Civil hace dos años, Salas Moreno destaca la evolución de la ciberseguridad durante la pandemia de coronavirus. En su opinión, la colaboración entre la Benemérita y la seguridad privada es ya imprescindible.