Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado

El general de brigada Manuel Navarrete, nuevo director del CITCO

El general de brigada Manuel Navarrete, director del CITCO.
Ministerio del Interior

El general de brigada de la Guardia Civil Manuel Navarrete Paniagua ha sido nombrado nuevo director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). Sustituye en el cargo al general de división Ángel Alonso Miranda, que pasa a asumir el mando de la Jefatura de Policía Judicial de la Guardia Civil.

El CITCO es un órgano integrado en la Secretaría de Estado de Seguridad, dedicado a recabar y analizar información estratégica para la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada. Entre sus funciones se encuentra elaborar estrategias para hacer frente a estas amenazas y a sus vías de financiación.

Experto en lucha antiterrorista

El general Navarrete cuenta con una amplia trayectoria en la lucha contra el terrorismo. Su primer destino, en 1985, fue el Servicio de Información de San Sebastián. Posteriormente desempeñó diferentes cargos en las unidades centrales de la Guardia Civil en materia antiterrorista.

En 1994 fue miembro de la misión de la comunidad europea para Sudáfrica, donde se hizo cargo del área relacionada con el terrorismo. Cuatro años más tarde y hasta el año 2000, recaló en el grupo preparatorio que desarrolló la actividad de lucha contra el terrorismo en Europol.

Durante los siguientes 15 años colaboró en la lucha internacional contra el terrorismo con Europol, Interpol y la Unión Europea. Asimismo, ha sido consultor en temas relacionados con terrorismo y crimen organizado en el Norte de África.

En julio de 2014 fue nombrado jefe del Área de Contraterrorismo e Inteligencia Financiera de Europol. Desde este órgano dirigió la respuesta europea a las amenazas terroristas, así como control de la tecnología de doble uso, del comercio de explosivos y la financiación del terrorismo.