La Unión Europea sufrió 119 ataques terroristas en 2019

ataques terroristas
Europol

En 2019 tuvieron lugar al menos 119 ataques terroristas en el seno de la Unión Europea. Así lo expone Europol en su Informe de situación y tendencias del terrorismo de la Unión Europea 2020, en el que reúne hechos, tendencias y cifras acerca de los que tuvieron lugar el pasado año.

Este documento, además, recoge que hasta 1.004 personas fueron arrestadas bajo sospecha de delitos relacionados con el terrorismo. Bélgica, Francia, Italia, España y el Reino Unido fueron los países que más sufrieron tentativas de ataques. Diez personas murieron a causa de ataques terroristas en la Unión Europea y un total de 27 resultaron heridas. Casi todos fueron el resultado de ataques yihadistas.

La vicepresidenta para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, señala que «el terrorismo sigue siendo una amenaza para Europa. Más que nunca, la UE necesita intensificar sus medidas antiterroristas». Según Schinas, esto motivará la regulación de una nueva Estrategia de la Unión de Seguridad de la UE que permita establecer un protocolo a la hora garantizar la seguridad en los Estados miembros.

Tipos de ataques terroristas

La situación en zonas de conflicto fuera de Europa ha tenido un impacto bastante grande en la situación de terrorismo yihadista en Europa. La pérdida del último enclave territorial del Estado Islámico en Siria desató una insurgencia clandestina en Siria e Irak. Debido a esto, Al Qaeda volvió a atacar objetivos occidentales. En 2019, al menos ocho Estados miembros de la UE fueron golpeados por ataques terroristas yihadistas.

Por otra parte, la comunicación online ha ayudado a fortalecer los vínculos internacionales entre los extremistas de derechas. De esta manera, la creencia en la superioridad de la «raza blanca» por parte de este colectivo se ha visto reforzada. Esto se ha visto reflejado en un serio aumento de los ataques reportados respecto a 2018, llegando a un total de seis altercados y tres fallecidos.

Respecto al terrorismo de izquierdas y/o anarquista, Grecia, Italia y España continuaron siendo el epicentro de estos ataques, llegando a los 26 altercados. Las empresas privadas, las infraestructuras críticas y las instituciones públicas continúan siendo los objetivos más comunes de estos actos terroristas.

Armas de fuego y explosivos

Como método de realización, ha seguido prevaleciendo el uso de armas de fuego y explosivos, sobre todo por parte de etnonacionalistas y separatistas inspirados por la ultraderecha. Por otro lado, los dispositivos explosivos utilizados en ataques extremistas de izquierda se hicieron a partir de materiales fácilmente disponibles.

También se ha observado que los terroristas yihadistas acrecentaron su interés en el uso de estas armas y las de filo. Los explosivos caseros continuaron utilizándose en la mayoría de los casos relacionados con explosivos sospechosos de estar relacionados con el terrorismo yihadista.

Archivado en: