El Ministerio del Interior destinará 21 millones de euros al nuevo cuartel GEO de Guadalajara

Diseño de la nueva sede Geo en Guadalajara
Por redacción

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este lunes en Guadalajara el diseño del futuro cuartel GEO (Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional), que se comenzará a edificar a lo largo del primer trimestre de 2024 en terrenos cedidos por el ayuntamiento y en el que el ministerio invertirá 21 millones de euros.

Ya hace 45 años que Guadalajara es sede del Grupo Especial de Operaciones. Para no romper este vínculo, en mayo de 2021 el Ayuntamiento de Guadalajara cedió al Ministerio del Interior una parcela de 55.816 metros cuadrados donde se construirán tres grandes plataformas que albergarán las distintas edificaciones que darán cabida a las instalaciones operativas y funcionales de que dispondrá esta unidad de élite de la Policía Nacional.

Características del cuartel

  • Edificio de Jefatura y Coordinación Operativa.
  • Residencia, con capacidad para 140 plazas, y con aulas para la realización de cursos y seminarios.
  • Edificio de Seguridad.
  • Nave para embarcaciones de hasta quince metros de eslora.
  • Gimnasio y Polideportivo, con una superficie útil aproximada de 1.500 metros cuadrados.
  • Piscina cubierta, con zona de profundidad para la práctica de buceo.
  • Torre de escalada de seis alturas, con muros para realizar ejercicios de escalada.
  • Instalaciones para los canes: seis perreras, lavadero, clínica veterinaria, almacén y pista de adiestramiento.
  • Cuenta con garaje, taller de automoción y helipuerto.

Además, el anteproyecto considera la construcción de una infraestructura energéticamente eficiente y resiliente, cuyos criterios medioambientales aspiran a conseguir la calificación «Verde 3 hojas» que concede la institución Green Building Council España (GBCe).

En definitiva, el nuevo cuartel GEO será una infraestructura de consumo de energía casi nulo (EECN) que alcanzará el ahorro energético mediante iluminación natural e instalación led. Los edificios se alimentarán de fuentes de energía renovables como la solar, la fotovoltaica o la aerotermia, y dispondrán de mecanismos de acondicionamiento que eviten el excesivo gasto de electricidad. Del mismo modo, la elección de los materiales de construcción tendrá en cuenta la huella de carbono y sus capacidades de reciclaje y reutilización.