Los sindicatos anuncian movilizaciones ante la falta de acuerdo sobre el nuevo Convenio Colectivo de Seguridad Privada

Los principales sindicatos de seguridad privada anuncian movilizaciones.
Enrique González Herrero

*Actualización: Consulta el Convenio Colectivo de Seguridad Privada 2023-2026. Accede para descarga el documento.

 

Los sindicatos UGT, CCOO y USO han anunciado movilizaciones de los trabajadores de la seguridad privada ante la falta de acuerdo en la negociación del nuevo Convenio Colectivo. Las tres organizaciones coordinarán diferentes acciones conjuntas que incluyen movilizaciones, «preferentemente» el día 23 de septiembre, «ante los principales clientes públicos y privados de seguridad privada», afirman en un comunicado conjunto.

El objetivo de los sindicatos es: «visibilizar ante la sociedad la situación de nuestra negociación colectiva y nuestras condiciones de trabajo y reclamar un cambio radical de los planteamientos de las patronales de cara a este convenio».

Consideran las tres centrales sindicales con más representatividad en el sector que empresas y clientes, tanto públicos como privados, «han instaurado en el sector un modelo basado en los bajos precios de adjudicación sin ningún tipo de valor añadido en la prestación de sus servicios». «Este modelo y la imposibilidad de trasladar incrementos de costes a los clientes son las excusas fundamentales esgrimidas por parte de las patronales del sector para intentar no acometer las necesarias mejoras de condiciones económicas y laborales que merece el colectivo que incluye a más de 100.000 profesionales en el territorio nacional», recoge el comunicado.

Distanciamiento en las negociaciones

Los agentes sociales constituyeron la mesa negociadora del nuevo Convenio Colectivo de Seguridad Privada el 2 de septiembre, con el objetivo de aprobar un nuevo pacto laboral que entre en vigor el próximo 1 de enero. Sin embargo, el debate ha encallado en el segundo encuentro poniendo de manifiesto el distanciamiento entre ambas partes en torno al incremento de los salarios de los profesionales del sector. Ese es el principal motivo esgrimido por las centrales sindicales para convocar movilizaciones si no se desatascan las negociaciones.

Otra de las cuestiones sobre la mesa es la duración del nuevo convenio, si bien parece que buena parte de la patronal y sindicatos estarían de acuerdo en apostar por un documento plurianual.

 

Noticia relacionada: Comienzan las negociaciones para un nuevo Convenio Colectivo de Seguridad Privada