Alfonso Illescas Director de SeguridadIfema

“Satisface el compromiso del personal de seguridad de Ifema en la crisis del coronavirus”

Alfonso Illescas Ifema

Con más de 85.000 metros cuadrados, el hospital de campaña montado en Feria de Madrid ha llegado a albergar hasta 5.500 puestos de hospitalización y más de 1.300 camas. Y todo ello, gracias al trabajo de cientos de profesionales que montaron estas instalaciones en un tiempo récord. Entre todo el personal que figura en la gestión de este macrocomplejo se encuentra, como no podría ser de otra forma, la seguridad privada.

¿Cómo se ve desde el prisma de un profesional de la seguridad una situación inesperada como esta?

Inevitablemente, con mucho dolor. Pero también con todo el ánimo, motivación permanente y satisfacción plena al comprobar el total compromiso del personal de Ifema adscrito al departamento de Seguridad. Su labor está yendo mucho más allá de sus responsabilidades y obligaciones, al igual que el equipo de Prosegur, actual proveedora del servicio de vigilantes de seguridad.

También lo vivimos con tranquilidad. Somos conscientes de que el modelo de seguridad y emergencias de Ifema es eficaz en situaciones excepcionales como la generada por el coronavirus, tras haber “transformado” el recinto ferial en un gran centro hospitalario con más de 1.300 camas en tan solo unos días.

En última instancia, lo vivimos con un profundo orgullo por la convicción de estar prestando un servicio a Madrid y, por extensión, a España.

¿Cómo están afrontando la situación en Ifema, en lo que atañe a la seguridad, para aportar su trabajo a la lucha contra el coronavirus?

Paradójicamente, con “normalidad”. Ifema asume que está para los momentos buenos, es decir, para ayudar a ser un motor económico fuente de riqueza para Madrid; pero también está, y muy especialmente, para los malos. En este caso, intensidad, constancia, adaptación y actualización son referentes sustantivos de nuestra actuación.

Este servicio es una “carrera de fondo” que requiere de una especial dedicación y permanente concentración, habida cuenta de la vulnerabilidad de las personas a las que estamos protegiendo, que son nuestros pacientes y sanitarios.

También es una prueba única para medir nuestra flexibilidad y resiliencia como seguridad en un escenario tan diferente, casi antagónico, a nuestra actividad habitual. En estos momentos, las nuevas tecnologías aplicadas a los riesgos que se han materializado casi de forma sobrevenida (como son los sistemas no intrusivos de control de temperatura en personas) se constituyen en un activo crítico, presente y futuro para hacer frente a los desafíos de manera novedosa y responsable.

Ifema coronavirus
Fuente: Comunidad de Madrid.