Falsificación Retirados de la circulación 460.000 billetes de euros falsos en 2020, la cifra más baja de la historia

falsificación
Banco Central Europeo

Las autoridades retiraron de la circulación, durante el pasado año, cerca de 460.000 billetes en euros falsificados. No obstante, la falsificación de este papel moneda refleja un descenso 17,7 por ciento si comparamos las cifras con el año 2019. Un declive categorizado por el Banco Central Europeo de «histórico», ya que es el dato más bajo desde el inicio del curso de esta moneda.

Según detalla esta entidad, los billetes de 20 y 50 euros continuaron siendo los más falsificados. De hecho, representaron cerca de dos tercios del total.

En cuanto a los países, el 94,5 por ciento de las falsificaciones se encontraron la zona euro. Por su parte, el 2,8 por ciento tuvieron lugar en Estados miembros de la Unión Europea no pertenecientes a la zona del euro. El resto correspondieron a otras partes del mundo.

Pese a todo ello, el Banco Central Europeo considera que «la probabilidad de recibir una falsificación es muy pequeña, ya que el número de falsificaciones sigue siendo muy bajo en comparación con los más de 25.000 millones de billetes en euros en circulación». En concreto, durante el pasado año, las autoridades detectaron 17 falsificaciones por cada millón de billetes genuinos en circulación.

Retirada de la circulación

Las reproducciones de baja calidad se retiran continuamente de la circulación. Estos billetes se caracterizan por no contar con las características de seguridad o por tener imitaciones pobres de ellas.

Desde que se emitió la primera serie de billetes en euros, el Eurosistema ha animado a los usuarios a cerciorarse de la validez de los billetes. Para ello, el consumidor puede utilizar el sistema de «tocar, mirar e inclinar».

El Eurosistema también ayuda a los manipuladores de efectivo a garantizar, a través de diversos aparatos, la identificación de las falsificaciones para retirarlas de la circulación. Además, anima a los consumidores que detectan falsificaciones a ponerse en contacto con la policía, su banco central o su propia entidad bancaria.

falsificación
Falsificaciones detectadas anualmente por cada millón de billetes genuinos en circulación.