Salón Internacional de la Seguridad (SICUR)

La formación de los ingenieros de seguridad física en ciberseguridad, una necesidad

En el marco de SICUR Cyber, representantes de las asociaciones AEINSE, CEUSS, AES e ISACA debatieron sobre la certificación de los ingenieros de seguridad en ciberseguridad aplicada a los sistemas de seguridad física.

Mesa redonda sobre la certificación de los ingenieros de seguridad en ciberseguridad.

Mesa redonda sobre la certificación de los ingenieros de seguridad en ciberseguridad.

Por Redacción.

Tras la presentación del certificado de ciberseguridad para ingenieros de seguridad, la Asociación Española de Ingenieros de Seguridad (AEINSE) aprovechó su presencia en SICUR Cyber, espacio organizado por Seguritecnia y Red Seguridad, para profundizar sobre dicha cuestión a través de una mesa redonda dedicada a la formación de los ingenieros de seguridad física en ciberseguridad.

La formación de los ingenieros de seguridad física en ciberseguridad, a debate

De moderarla se encargó Raúl Aguilera, vocal de la junta directiva y coordinador del Grupo de Trabajo de Ciberseguridad de AEINSE, quien, en primer lugar, cedió la palabra a su compañero de asociación Enrique Bilbao.

Según este ingeniero de Telecomunicación, «la formación de los ingenieros de seguridad física en ciberseguridad es fundamental. Y, en este sentido, en AEINSE hemos encontrado un partner excelente: ISACA. Los cuatro cursos online para obtener el nuevo Certificado de Ingeniero de Seguridad Especialista en Ciberseguridad para los Sistemas de Seguridad Física (ECSSF) representan un paso muy importante en ese propósito».

Por parte de la Confederación Empresarial de Usuarios de Seguridad y Servicios (CEUSS), Óscar Morales, adjunto a la Dirección de Seguridad en Madrid de CaixaBank, advirtió que «cada vez hay más ciberataques contra los activos físicos. Por eso debemos protegerlos». Y para dicho fin, entre otras propuestas, coincidió con Enrique Bilbao en que la formación de los ingenieros de seguridad física en ciberseguridad contribuye a reforzar la protección de las organizaciones frente a las ciberamenazas.

En cuanto a Ricardo Cañizares, vocal de la junta directiva de la Asociación Española de empresas de Seguridad (AES), fue de la misma opinión que sus compañeros de mesa redonda y señaló que «es importante unificar voluntades y objetivos en materia de seguridad física y lógica». Asimismo, observó que «hay un déficit de ingenieros de seguridad» y que «la formación de los profesionales de la seguridad supone un coste que deben tener presente los usuarios públicos y privados».

Por último, Gustavo Frega, Regional Success Manager Europe en ISACA, consideró que «estamos en el momento adecuado para cambiar mentalidades y buscar una sintonía entre las seguridades física y lógica. Y, para lograrlo, el Certificado de Ingeniero de Seguridad Especialista en Ciberseguridad para los Sistemas de Seguridad Física representa un avance. Es necesario formar profesionales multifuncionales», concluyó.