La general Loreto Gutiérrez Hurtado, nueva directora del Departamento de Seguridad Nacional

General Loreto Gutiérrez Hurtado, directora del Departamento de Seguridad Nacional.
Redacción

Hoy se ha hecho público el nombramiento de la general Loreto Gutiérrez Hurtado como directora del Departamento de Seguridad Nacional (DSN). Releva a Miguel Ángel Ballesteros, que llevaba cinco años largos al frente del Departamento encargado de aconsejar al presidente en materia de seguridad.

Primera mujer directora de Seguridad Nacional

Este verano la recién designada alta funcionaria de la seguridad vivió otro hito profesional: la cuarta mujer en llegar a general de las Fuerzas Armadas. El 22 de agosto ascendía a general de brigada, desde su anterior puesto en el escalafón militar (coronel). Recientemente subían ese peldaño del ejército la actual general de división Patricia Ortega, del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra (2019); la ahora general auditora Begoña Aramendía, del Cuerpo Jurídico Militar (2021); y la general interventora María Teresa Gordillo, en julio de 2023.

No en vano la ministra Portavoz Pilar Alegría resaltó en la rueda de prensa que Gutiérrez Hurtado es una de las cuatro mujeres españolas con rango de general. Y que ahora es la primera en ocupar este alto cargo en la estructura de la seguridad de nuestro país. Es ingeniera aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid y accedió a la Academia General del Aire en 1996, llegando a teniente en 1997.

Ejes estratégicos del Departamento

Loreto Gutiérrez Hurtado sustituye al Miguel Ángel Ballesteros, en el cargo desde 2018. Escribía el general Ballesteros hace un año para nuestra revista Red Seguridad que la primera Estrategia de Seguridad Nacional es de 2013, aprobándose dos años después la Ley de Seguridad Nacional. Dicha estrategia prioriza la tecnología y la colaboración público-privada. Los tres ejes estratégicos son: 1) Vidas, derechos, libertades y orden constitucional; 2) Prosperidad y bienestar de la población; 3) Paz y seguridad internacional.