Global Risks Report 2022 La inacción frente al cambio climático, principal riesgo a largo plazo según el World Economic Forum

Fábricas expulsando humo.
Enrique González Herrero

Los riesgos relacionados con el clima y el medioambiente serán los más preocupantes a medio y largo plazo, según el Global Risks Report 2022 del World Economic Forum. Los expertos que han participado en el estudio alertan de que los riesgos más preocupantes dentro de diez años serán el fracaso de los gobiernos en la acción climática, el clima extremo, la pérdida de biodiversidad, las crisis de recursos naturales o el daño ambiental humano. Si bien algunos de estos aspectos preocupan en la actualidad, la situación irá a peor en los próximos años.

«El clima extremo y el fracaso de la acción climática se encuentran entre los cinco principales riesgos a corto plazo para el mundo, pero a largo plazo las cinco amenazas más preocupantes son todas ambientales. El fracaso de la acción climática, el clima extremo y la pérdida de biodiversidad también se clasifican como los tres riesgos potencialmente más graves para la próxima década. La creciente preocupación sobre el fracaso de la acción climática revela la pérdida de fe de los encuestados en la capacidad del mundo de contener el cambio climático, sobre todo por la fracturas sociales y riesgos económicos que se han profundizado», destaca el Global Risks Report.

Global Risk Report 2022 a 10 años.
Resultado de la consulta a expertos sobre riesgos más probables a diez años en porcentaje. / Gráfico del Global Risk Report 2022.

Entre las principales consecuencias de la inacción frente a estos riesgos están el aumento significativo de las temperaturas (el informe apunta hasta un calentamiento de 2,4 grados centígrados), accidentes naturales agravados o periodos prolongados de calor y frío extremo. Pero los riesgos climáticos no solo afectarán a la naturaleza, sino que también tendrán un impacto en la economía (la falta de acción conducirá a pérdidas proyectadas entre el 4 y el 18 por ciento del PIB mundial), la geopolítica o la salud mental de las personas.

Archivado en: