La seguridad privada tendrá que reforzar sus servicios en Navidad frente al terrorismo

Multitud en un centro comercial.
Enrique González Herrero

El Ministerio del Interior ha recordado a la seguridad privada la necesidad de reforzar sus servicios durante la Navidad ante la actual amenaza del terrorismo. La Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional ha emitido una nota solicitando al sector el establecimiento de medidas especiales, en línea con la Instrucción 6/2017 de la Secretaria de Estado de Seguridad sobre medidas y recomendaciones de seguridad y autoprotección ante posibles ataques terroristas.

El llamamiento se ha producido solo unas horas antes de la detención de dos menores radicalizados y dispuestos a atentar. Las propias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCS) han establecido medidas «de especial intensidad» durante las fechas navideñas para incrementar la seguridad de la población, que se mantendrá hasta última hora del 10 de enero.

Medidas de la frente al terrorismo

El Ministerio del Interior ya ordenó en octubre medidas complementarias de seguridad dentro del nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista y en diciembre las ha intensificado. En concreto, la Secretaría de Estado de Seguridad ha ordenado reforzar los dispositivos de las FCS, así como las medidas preventivas, de vigilancia y de respuesta en los lugares donde exista una alta afluencia de personas, como centros comerciales, estaciones de transporte, grandes edificios, etc.

Interior ha incrementado asimismo la seguridad en otras instalaciones como las embajadas, legaciones diplomáticas y lugares de educativos, económicos o de cualquier otro tipo de países como Israel, Turquía, Palestina, Estados Unidos, Reino Unido o Francia, entre otros. Las FCS también fortalecerán los medios destinados a las legaciones diplomáticas de la Unión Europea y sus Estados miembros.

Por otro lado, también han aumentado los niveles de prevención, protección y respuesta implementadas por los operadores de las infraestructuras críticas, así como la ciberseguridad en la Administración y los servicios esenciales.

En dichos lugares también presta servicio la seguridad privada y, por ello, las medidas de reforzamiento también se hacen extensivas al sector para luchar contra el terrorismo.