Interior refuerza las infraestructuras críticas por el estado de alarma

Central eléctrica
Ministerio del Interior

El Ministerio del Interior ha aprobado una orden para la coordinación policial durante el estado de alarma por coronavirus Covid-19, en la que establece medidas de apoyo a los operadores críticos y proveedores de servicios esenciales. En ese sentido, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad prestarán “el apoyo que se requiera para asegurar la prestación de los servicios esenciales para la sociedad”.

Para ello, se reforzarán las medidas policiales dirigidas a garantizar el normal funcionamiento de las infraestructuras críticas, sobre la base de los correspondientes planes de apoyo operativo ejecutados por el cuerpo policial competente. Asimismo, “cuando resulte necesario en atención a las circunstancias, se podrán apoyar los servicios de seguridad propios de dichas instalaciones”, añade el texto del precepto ministerial.

La Secretaría de Estado de Seguridad, a través del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC), recabará de los operadores críticos información sobre el personal vinculado al mantenimiento de sus servicios esenciales, y comunicará los datos correspondientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para su consulta. El CNPIC emitirá las correspondientes acreditaciones a las personas autorizadas a efectuar dichos trabajos, quienes deberán mostrarlas cuando lo requieran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Estas medidas serán extensibles a otros operadores que, aun no siendo críticos, tendrán una especial consideración durante el estado de alarma por coronavirus, como son las cadenas de suministro alimentario, de medicinas o de artículos de primera necesidad, así como los servicios de emergencia o reparación urgente.

Lea completa la Orden Ministerial para la coordinación policial del estado de alarma por Covid-19 pinchando aquí.