Interior trabaja en nuevas tecnologías de localización y notificación para la gestión de emergencias

Gestión de emergencias.
Redacción

La Comisión Permanente del Pleno del Consejo Nacional de Protección Civil, dependiente del Ministerio del Interior, ha informado del desarrollo de algunos de sus proyectos más ambiciosos sobre gestión de emergencias. El organismo ha presentado en concreto varias tecnologías destinadas a la localización de víctimas y a la notificación masiva a los ciudadanos.

La Comisión Permanente ha recibido además información de otras iniciativas en las que está trabajando la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, como la actualización de la Norma Básica de Protección Civil y la elaboración de la Directriz Básica de Fenómenos Meteorológicos Adversos.

Sistemas de gestión de emergencias

Una de las tecnologías en las que trabaja Interior es el sistema AML (Advanced Mobile Location) el cual permitirá conocer de manera precisa la localización de las personas que se encuentren en riesgo y que hayan realizado una llamada a servicios 112 desde dispositivos móviles. El objetivo es reducir a pocos metros el área de búsqueda de estas personas. Este sistema funciona por el momento en 11 autonomías.

Su puesta en marcha corresponde a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en colaboración con otros órganos de la Administración Central y con los centros 112 de cada comunidad autónoma; especial con el de la Comunidad Valenciana, que ha desarrollado el software de recepción y distribución de mensajes. En su desarrollo también han participado los operadores de telefonía y Google.

Por otro lado, el sistema RAN-PWS (Public Warning System), que es parte de la Red de Alerta Nacional, permitirá enviar mensajes de forma masiva e inmediata a los teléfonos móviles de aquellas personas que se encuentren en una zona donde se haya producido una emergencia o se vaya a producir una catástrofe inminente. De esta forma, los equipos de emergencias podrán dar una respuesta más rápida ante situaciones de especial gravedad.

Este sistema se encuentra actualmente en fase de desarrollo por parte de la compañía Sia y estará plenamente operativo previsiblemente para junio de 2022.