Aprobado el despliegue del Sistema de Avisos a la Población ante catástrofes o emergencias

Sistema de Avisos a la Población.
Redacción

El Ministerio del Interior ha dado luz verde al despliegue del Sistema de Avisos a la Población que servirá para enviar mensajes masivos a los ciudadanos en caso de emergencias o grandes catástrofes inminentes. Se trata de un sistema de alerta temprana que formará parte de la Red de Alerta Nacional, que se suma a otros de los que ya dispone el Sistema Nacional de Protección Civil para dirigirse a la población.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha firmado el contrato con la empresa SIA (perteneciente a Indra) para que comience el despliegue de este sistema, identificado como RAN-PWS. Esta herramienta permitirá a las autoridades transmitir las alertas a través de mensajes a los teléfonos móviles a las personas que se encuentren expuestas a una emergencia o catástrofe inminente o durante su transcurso. De esta manera, las autoridades facilitarán una respuesta más ágil y rápida frente a este tipo de situaciones.

El Sistema de Avisos a la Población podrá llegar a cualquier punto del territorio español a través de cobertura móvil, ya sea 2G (GSM), 3G (UMTS), 4G (LTE) o 5G.

Esta plataforma para enviar avisos a la población ante catástrofes y emergencias es una de las medidas del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales, incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El proyecto está financiado con cargo a los fondos del Plan de Recuperación y se ha puesto en marcha gracias al acuerdo firmado el pasado 8 de julio entre los ministerios de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital y el del Interior.