Ciberdelincuencia La Guardia Civil crea 84 equipos especializados en la prevención y respuesta a los ciberdelitos

Un ciberdelincuente con un teclado.
Redacción

La Guardia Civil ha reforzado su lucha contra la ciberdelincuencia con la creación de 84 «Equipos @». Sus integrantes, operativos desde ayer, tienen la misión de asesorar, prevenir y responder en esta materia al propio Cuerpo, ciudadanos y empresas, sobre todo con lo que tiene que ver con las estafas en la Red.

Estos grupos constituyen el primer nivel de respuesta específica a la cibercriminalidad. No en vano, realizan un tratamiento inicial de estos delitos, apoyan a la Policía Judicial en su análisis y potencian la interlocución con las víctimas.

Para ello, la Benemérita ha incorporado 304 hombres y mujeres que ha repartido a lo largo del territorio nacional en función de las necesidades de cada comandancia. Por ejemplo, en Córdoba hay un Equipo@ con cinco agentes, y en Andalucía, nueve equipos con 51 efectivos. No obstante, todos ellos trabajan coordinados técnicamente con el Equipo@ Nacional, que está encuadrado en la estructura de la Jefatura de Policía Judicial.

En cuanto a su objetivo, la Guardia Civil no solamente se dedicará a resolver un ciberdelito sufrido por una organización grande y en el que están en juego millones de euros. También pretende ayudar a particulares.

Estadísticas sobre ciberdelincuencia

Este nuevo rumbo de la Benemérita en materia de ciberdelincuencia se inicia en una época en la que la actividad de los ciberdelincuentes está en pleno crecimiento y sofisticación. Así lo ponen de manifiesto los últimos datos facilitados por el Cuerpo: entre 2016 y 2020, las unidades de la Guardia Civil registraron un aumento del 139 por ciento del número de ciberdelitos. Además, hace un lustro, la cibercriminalidad representaba un 4,5 por ciento del total de delitos. Durante el pasado año, tal y como señaló el VIII Informe sobre Cibercriminalidad, la cifra ascendió hasta el 11,9. Incluso en el primer semestre de 2021, suponen el 13,65 por ciento.

Por lo tanto, uno de cada ocho delitos cometidos en la demarcación de la Guardia Civil está relacionado con Internet. Hace cinco años, la proporción era de uno de cada 20. Unas cifras que hacen presagiar la ingente actividad que tendrán los 84 «Equipos@» a partir de ahora.

Presentación equipos ciberdelincuencia de la Guardia Civil.
María Gámez, directora general de la Guardia Civil, presenta los 84 Equipos @ que lucharán contra la ciberdelincuencia.