La Guardia Civil incluye la protección frente a pandemias en su nuevo plan estratégico

Detención de la Guardia Civil.
Guardia Civil

La directora de la Guardia Civil, María Gámez, compareció el 18 de marzo en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para explicar los ejes del nuevo plan estratégico del cuerpo para 2021-2024. Las líneas maestras que seguirá la Benemérita durante los próximos cuatro años incluyen desafíos habituales, como la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado o la inmigración irregular, y añade otros novedosos como la protección frente a pandemias y epidemias.

Las principales líneas que ha establecido la Guardia Civil en su Plan Estratégico 2021-2024 son:

Protección frente a las pandemias: la actual situación ha demostrado la necesidad de tener en cuenta la posibilidad de que aparezcan nuevas enfermedades epidémicas que se extiendan dentro del mismo país o entre varios.

Lucha contra el terrorismo: el plan estratégico aborda este problema desde dos perspectivas. Por un lado, no dejará de investigar los atentados sin resolver, primando el esclarecimiento de los que llevó a cabo la banda ETA. En este sentido, se centrará también en la incautación de cualquier arsenal de armas y explosivos y la persecución penal a quienes delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas.

Por otro lado, la Guardia Civil apuesta por la colaboración internacional y el intercambio de información e inteligencia en la lucha contra el terrorismo internacional, especialmente el yihadista. Un aspecto clave será la actuación de la Guardia Civil bajo el marco del Plan Estratégico Nacional de Prevención y Lucha contra la Radicalización Violenta y el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Financiación del Terrorismo, aprobados por el Consejo de Seguridad Nacional en octubre de 2020.

Lucha contra el crimen organizado: la Benemérita quiere potenciar la acción preventiva y la investigación especializada, con atención a las posibles vinculaciones con el terrorismo y el crimen organizado.

Ciberseguridad y lucha contra la ciberdelincuencia: el cuerpo continuará trabajando en este ámbito ampliando recursos. Para ello, la Guardia Civil creó a finales de 2019 la nueva Unidad de Coordinación de Ciberseguridad (UCCIBER), cuya función es determinar los recursos necesarios para optimizar el trabajo que se realiza para hacer frente a las ciberamenazas.

Control de armas y explosivos: la directora general destacó en su comparecencia la confianza depositada por la ONU en el cuerpo para monitorizar el flujo de armas de fuego ilícitas. Para esta misión, se ha constituido el Punto Focal Nacional de Armas dentro de nuestra Jefatura de Armas, Explosivos y Seguridad.

María Gámez, directora de la Guardia Civil.
María Gámez, directora de la Guardia Civil, durante su comparecencia de la Comisión de Interior del Congreso.

Inmigración irregular: según explicó María Gámez, la Benemérita está incrementando el esfuerzo en la investigación de organizaciones criminales que favorecen la inmigración irregular. En los dos últimos años se ha detenido o investigado a 203 personas en 30 operaciones. La Guardia Civil cuenta también con un centenar de efectivos en Mauritania, Senegal y Gambia, así como efectivos especializados en la nueva Guardia Europea de Fronteras y Costas de Frontex.

Protección de las infraestructuras críticas: en este ámbito de actuación, el cuerpo continuará desarrollando las funciones que tiene asignadas. Como novedad, la directora general destacó en su comparecencia la culminación del despliegue de las Unidades de Reserva de la Guardia Civil en todas las centrales nucleares, con 350 efectivos en total.

Lucha contra el racismo, delitos de odio y violencia machista: en esta línea estratégica, la Guardia Civil llevará a cabo actuaciones encaminadas a erradicar el odio por motivos de orientación sexual, raza, adscripción ideológica o religiosa o por cuestión de discapacidad. También ha puesto en marcha el Plan de Acción contra la Violencia sobre la Mujer, con objetivos como la mejora de los protocolos de atención a las víctimas.

Protección del medioambiente: en este ámbito, la Benemérita ha creado como novedad la Oficina Central de Análisis de Información sobre Actividades Ilícitas Medioambientales, para fomentar la cooperación entre todos los actores implicados en la protección del medio ambiente.

Seguridad ciudadana: con el objetivo de proporcionar un servicio más ágil, eficaz, transparente y de mayor calidad, la Guardia Civil trabaja en la transformación digital del cuerpo. En ese sentido, ha puesto en marcha el proyecto SIGO-Movilidad, gracias al cual los agentes pueden consultar en tablets electrónicas y en tiempo real distintos datos policiales.

Acción exterior: Gámez resaltó la designación de un general del cuerpo como nuevo responsable de las misiones de gestión civil de crisis realizadas por la UE en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa. Destacó asimismo el despliegue de 340 componentes de la Guardia Civil en 47 países, ante la importancia de la cooperación con otros cuerpos de seguridad y organismos internacionales en la lucha contra un crimen internacional.

Mejoras y aumento de recursos: este eje se centrará en mejorar los medios con los que cuenta la Guardia Civil, así como el incremento del número de efectivos.

Archivado en: