Fernando Sánchez (CNPIC): «El COVID ha confirmado el excelente rendimiento del Sistema PIC»

Fernando Sánchez
Por Juanjo S. Arenas

Fernando Sánchez, director del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC), fue uno de los ponentes que estuvieron presentes durante la celebración del 12 Encuentro Digital de la Seguridad Integral. En su intervención trató el funcionamiento de los servicios esenciales durante el coronavirus, que ha sido una de las principales preocupaciones en materia de seguridad. Un éxito que dependía, en gran parte, del Sistema PIC, liderado por el propio CNPIC. De hecho, para hablar de la respuesta de dicho sistema durante la pandemia, intervino este profesional durante el evento.

Por ejemplo, el Centro de Coordinación y Control del Ministerio de Interior ha estado operativo desde el 14 de marzo hasta finales de junio. Desde ahí, Fernando Sánchez informaba diariamente a altos cargos de dicha cartera sobre la situación del Sistema PIC. Igualmente, desde el 12 de marzo, cuando se estableció la primera reunión de la mesa PIC, se ha mantenido un contacto directo con operadores críticos y esenciales.

Refuerzo del Sistema PIC

El CNPIC reforzó, por otro lado, la plataforma π3, activó la app Alert PIC, convocó 11 reuniones extraordinarias de la mesa PIC y fomentó la prevención y reacción en materia de ciberseguridad. “Hemos atendido más de 6.700 consultas, hemos elaborado 1.266 documentos y hemos multiplicado por tres los usuarios en π3, acometiendo 31.000 actuaciones en esta plataforma”, complementó Sánchez.

En conclusión, para el representante del CNPIC, “los servicios esenciales han funcionado, y en algunos casos mejor que de costumbre. De hecho, la situación generada por el COVID ha confirmado el excelente rendimiento del Sistema PIC”. Aunque también “se ha revelado la necesidad de que los operadores dispongan de un plan de contingencias de gestión de personal, al menos para episodios de alto impacto. Algo que podrá ser exigencia en futuros planes de seguridad de los operadores”.

12 Encuentro digital de la Seguridad Integral

Más de 800 profesionales se dieron cita durante el 22 y 23 de junio en el 12 Encuentro Digital de la Seguridad Integral. Y lo hicieron para estudiar la ciberresiliencia y la continuidad de negocio durante la situación provocada por el COVID-19.

Durante este encuentro virtual se dieron cita ponentes de gran importancia, como Mar López, jefa de la Oficina de Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional; Javier Candau, jefe del Departamento de Cibereguridad del Centro Criptológico Nacional; y Rosa Díaz, directora del Instituto Nacional de Ciberseguridad.

También participaron miembros de empresas especializadas en ciberseguridad y CISO, entre otros profesionales.