La III National Cyberleague de la Guardia Civil tendrá una categoría para cuerpos de seguridad

Presentación de la III National Cyberleague.

María Gámez e Iker Casillas durante la presentación de la National Cyberleague de la Guardia Civil. / Foto: E.G.H.

Enrique González Herrero

La directora de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado en Madrid la tercera edición de la Liga Nacional de retos en el Ciberespacio (National Cyberleague), cuyo objetivo es fomentar el talento y la empleabilidad en ciberseguridad. La competición está dirigida a jóvenes estudiantes universitarios y de Formación Profesional, que no solo tendrán ocasión de poner a prueba sus conocimientos en la materia, sino que incluso podrán aspirar a hacer realidad sus proyectos empresariales.

Para ello, la National Cyberleague cuenta este año con el ex futbolista Iker Casillas como padrino, que ha puesto a disposición del torneo su incubadora de empresas Sportboost. Los equipos que pasen a la fase final contarán con el asesoramiento de profesionales que les enseñarán diferentes disciplinas e incluso podrán presentar sus iniciativas a la incubadora de Casillas.

«La Guardia Civil quiere contribuir a la formación de los jóvenes estudiantes facilitando un circuito que funciona en doble dirección. Ellos y ellas pueden vislumbrar un posible futuro laboral y, por otro lado, se cubre la demanda en materia de ciberseguridad de las organizaciones públicas y privadas… Con la implicación de todos, nos beneficiamos todos», ha manifestado Gámez.

Una categoría para cuerpos de seguridad

Una de las novedades de la tercera edición de la National Cyberleague es que contará con una categoría dirigida a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de todo el mundo, de la armada y profesionales de centros de formación. No en vano, la Guardia Civil ha llegado a un acuerdo con el Mando Conjunto del Ciberespacio para diseñar un reto para ambas modalidades que se desarrollará en la plataforma de gamificación del organismo de Defensa.

El año pasado el torneo contó con la participación de equipos policiales de otros países, pero en la modalidad de no competidores. En esta ocasión, esta categoría se desarrollará en la fase final de la National Cyberleague amateur.

¿Cómo se desarrollará la National Cyberleague?

El periodo de inscripción a la competición estará abierto desde el 20 de septiembre hasta el 20 de octubre, a través del Centro Universitario de la Guardia Civil (CUGC), situado en Aranjuez. La ciberliga está dividida en tres fases, de las cuales las dos primeras se llevarán a cabo on-line y la final en modalidad presencial (siempre que la pandemia lo permita).

Esas tres fases se desarrollarán de la siguiente manera:

  • Fase clasificatoria on-line (en la semana del 25 al 29 de octubre).
  • Semifinal también on-line (la semana del 15 al 19 de noviembre).
  • Final, que será presencial en el CUGC (en la semana del 13 al 17 de diciembre).