La importancia de los sistemas de detección de trazas en la seguridad aeroportuaria

Seguridad aeroportuaria, aeorpuerto
Contenido ofrecido por Target Tecnología

Tal y como se debatió en la última edición de las Jornadas de Seguridad Aeroportuaria, organizadas por la Fundación Borredá y AESA, la aviación civil se enfrenta a cada vez más retos en el ámbito de la seguridad. Si bien el terrorismo continúa acaparando los principales titulares en materia de seguridad, otras amenazas están cobrando fuerza en los últimos años como las de origen cibernético, el incremento del tráfico de explosivos y narcóticos o las aeronaves no tripuladas.

Para garantizar la seguridad de todos en estos entornos por los que pasan millones de personas al año, se hace cada vez más esencial contar con soluciones avanzadas para prevenir y controlar todo tipo de amenazas. En este escenario, los sistemas de detección de trazas de explosivos y narcóticos son fundamentales.

La importancia de los sistemas de detección

Actualmente, los sistemas de detección de trazas son ampliamente recomendados en aeropuertos, puertos, puntos de descarga y otras instalaciones fronterizas para detectar explosivos o narcóticos en personas que han estado en contacto con tales sustancias. La finalidad es interceptarlas de modo que se minimice el riesgo de situaciones peligrosas.

En Target Tecnología contamos con una completa gama de soluciones para la seguridad aeroportuaria, y destacamos, entre ellas, los sistemas de detección de trazas del fabricante Bruker.

Soluciones recomendadas por Target Tecnología

El Bruker DE-tector Flex es un sistema de detección de trazas que identifica a la perfección la presencia de narcóticos o explosivos. Al tomar una muestra con un hisopo desechable e insertarlo en el DE-tector Flex, el personal de seguridad puede identificar en cuestión de segundos estas dos clases de sustancias.

El Bruker DE-tector Flex emplea la tecnología IMS (Espectrometría de Movilidad de Iones) estándar de la industria; pero, a diferencia de la mayoría de los demás instrumentos de detección de trazas, utiliza una fuente no radiactiva. Junto con una baja carga de consumibles, la nueva fuente HEPI reduce los costes durante la vida útil del equipo al minimizar sus requisitos de cumplimiento.

De-tector Flex de Target Tecnología

Para los que buscan soluciones más flexibles, Target Tecnología también sugiere, como alternativa, el dispositivo RoadRunner.

El RoadRunner es un detector portátil de modo dual con tecnología IMS capaz aceptar muestras de vapor y de hisopo. Con un peso de 3,5 kg y baterías recargables, es literalmente un dispositivo «para ir a cualquier parte», lo que maximiza la comodidad del usuario.

Además de la capacidad dual de detección de explosivos, el RoadRunner también incorpora la detección de narcóticos como característica estándar.

Road Runner de Target Tecnología

Aunque se recomienda sobre todo la incorporación de estos sistemas para la seguridad de los pasajeros de los aeropuertos, tanto en DE-tector Flex como el RoadRunner se pueden utilizar en otros ámbitos como, por ejemplo, en el control de accesos a edificios e infraestructuras críticas, en instalaciones aduaneras, prisiones y centros de detención preventiva y en puertos y fronteras.

Para recibir más información sobre las soluciones de Target Tecnología, póngase en contacto con el equipo comercial a través de esta página o escribiendo un email a [email protected].