La OTAN celebra 70 años de investigación en Defensa y Seguridad

Collage iconos industriales sobre silueta de fábrica
Gabriela Bustelo

Este verano la OTAN celebra 70 años de investigación tecnológica para reforzar la Defensa y Seguridad de sus países miembros. En 1952, por iniciativa del científico Theodore von Khármán, se estrenó oficialmente la colaboración científica entre los países miembros de la OTAN. El objetivo era impulsar el papel de la tecnología en la superioridad militar de la Alianza Atlántica sobre posibles adversarios.

70 años de tecnología OTAN enfocada en la Defensa y la Seguridad

Durante aquellos años iniciales cooperación científica dentro de la OTAN se enfocó en el sector aeroespacial. Desde entonces el espectro se ha ampliado para orientar la actividad tecnológica hacia la seguridad común. Hoy incluye la tecnología vehicular, la medicina humana, la tecnología de la información, la simulación de sistemas, la electrónica de sensores y el análisis digital. Adicionalmente, los países miembros colaboran en la investigación y la experimentación marítima, en el laboratorio de la OTAN en Spezia, Italia.

La OTAN recuerda este 70º aniversario de su entrega a la ‘investigación defensiva’

John-Mikal Størdal, director de la Oficina de Apoyo a la Colaboración de la OTAN en París, ha recordado estas siete décadas. «Esta labor científica y tecnológica no es una meta en sí misma. También es un modo eficaz de reforzar el potencial de disuasión y defensa de la OTAN,» dijo Størdal. «El quid de nuestro éxito es haber creado una Alianza en torno al conocimiento«. Añadió que la perspectiva científica y tecnológica está firmemente encauzada hacia las circunstancias estratégicas y operativas de las fuerzas armadas de la OTAN. Størdal explicó que los países miembros afrontan unidos los desafíos, pero también aprovechan las oportunidades de esta intersección entre la tecnología y la seguridad.

¿Qué ha hecho la OTAN durante estas siete décadas?

La Alianza ha creado la mayor red mundial de colaboración para la ciencia y la tecnología en materia de seguridad. La organización asegura que su departamento de ciencia y tecnología cuenta con unos 5.000 investigadores de 40 países aliados y asociados que trabajan actualmente en más de 300 proyectos.