¿Cuál es el Concepto Estratégico de la OTAN acordado en Madrid?

Gabriela Bustelo

La OTAN ha aprobado en la Cumbre de Madrid un nuevo ‘Concepto Estratégico’ que será su prototipo logístico de las próximas décadas. Asienta las prioridades de la Alianza a medio y largo plazo, fijando una estrategia conjunta ante los desafíos emergentes. Entre los grandes retos globales emergentes se incluye a Rusia, afrontando la interacción con China por primera vez.

Qué es el Concepto Estratégico de la OTAN

Desde el final de la Guerra Fría la OTAN se ha replanteado su Concepto Estratégico (CE) cada diez años. El último CE salió de la Cumbre de la OTAN en Lisboa en 2010. Este nuevo plan operativo acordado en Madrid compromete a salvaguardar la libertad y la autodefensa de los socios de la Alianza, garantizando que el nexo atlántico entre los países miembros es «indispensable para nuestra seguridad». El objetivo primordial de la Alianza es potenciar su resiliencia y capacidad tecnológica, tanto en común como específicamente en cada país. De la Cumbre de Madrid emerge el Concepto Estratégico OTAN 2022 que definirá su actividad durante la próxima década.

Tres grandes temas en la Cumbre OTAN de Madrid

Las áreas temáticas principales de la Cumbre OTAN de Madrid estaban fijadas con semanas de antelación.

  • Disuasión y defensa
  • Prevención y gestión
  • Seguridad defensiva común

Rusia como amenaza directa

El meollo del documento es la proclamación de Rusia como peligro frontal para la paz, la seguridad y la estabilidad de Occidente. «El área euroatlántica no está en paz», asegura categóricamente el texto de Madrid. «La Federación Rusa ha violado las normas y los principios que contribuyeron a crear un orden europeo estable y predecible. No podemos descartar la posibilidad de un ataque contra la soberanía y la integridad territorial de los Aliados». El ‘recado’ de la Alianza Atlántica para Vladimir Putin es cristalino. Remite a lo que dijo Joe Biden el 28 de mayo en Estados Unidos: «Putin quería conseguir la ‘finlandización’ de Europa, convertirla en neutral, pero lo que ha logrado es la ‘otanización’ de Europa entera». Estas palabras las repitió en Madrid en una rueda de prensa el 30 de junio, donde valoró la Cumbre de Madrid. «Europa está más unida tras la invasión rusa», apostilló.

China como una amenaza global y cibernética

La República Popular China sostiene «unos objetivos y una política coercitiva que ponen en peligro nuestros intereses, nuestra seguridad y nuestros valores», aseguraba el documento del Documento Estratégico de Madrid. «Las ciberamenazas híbridas de la República Popular China y su retórica de confrontación y desinformación apuntan directamente hacia los países miembros de la Alianza y ponen en peligro su seguridad», añade el texto. China pretendería, según afirma, controlar sectores tecnológicos e industriales esenciales, infraestructuras críticas y cadenas de suministro básicas.

Alianza China-Rusia: «Contraria a los intereses de la Alianza»

Por otra parte, admite una preocupación por el creciente vínculo estratégico entre China y Rusia, cuyo refuerzo mutuo socava el orden internacional mediante estrategias contrarias los intereses y valores euroatlánticos. El cumplimiento selectivo de los compromisos rusos en cuanto al control de armas habrían contribuido al deterioro de la seguridad mundial. China, por su parte, está aumentando velozmente su arsenal nuclear y posee mecanismos de entrega cada vez más eficaces.

Ampliación de la OTAN: Política de «puertas abiertas»

El Concepto Estratégico de Madrid destaca que la ampliación de la OTAN ha sido «un éxito histórico», al robustecer la Alianza y garantizar la seguridad de millones de ciudadanos europeos, al tiempo que refuerza la paz y la estabilidad en el área euroatlántica. El texto revalida la política de Puertas Abiertas, de acuerdo con el Artículo 10 del Tratado del Atlántico Norte, que formula los valores fundamentales de la organización y su interés estratégico en la paz y estabilidad euroatlánticas.

En referencia evidente a Ucrania, pero también a Finlandia y Suecia, el texto afirma que «Nuestra puerta sigue abierta para todas las democracias europeas que compartan nuestros valores». Estas democracias deberían ser capaces de adoptar los compromisos y obligaciones que conlleva ser país miembro de la Alianza. Los Balcanes Occidentales y la región del Mar Negro tienen una «importancia estratégica» para la OTAN. El texto del CE de Madrid asegura que la OTAN afrontará los desafíos de seguridad compartidos en las zonas de interés estratégico para la Alianza, incluidas Oriente Próximo, África septentrional y el Sahel. El Indo-Pacífico también es crucial para la Alianza, dado que la actividad política de aquella zona podría afectar frontalmente a la seguridad euroatlántica.

Flanco sur de Europa

España pretendía lograr un compromiso firme de la OTAN para incluir la defensa de Ceuta y Melilla en el Concepto Estratégico de Madrid. Pero finalmente no quedó claro que la nueva hoja de ruta de la Alianza incluya a las dos ciudades autónomas ubicadas en el continente africano. El artículo 6 del tratado de adhesión que firmó España establece que la defensa de la OTAN abarca los territorios de sus países socios al norte del Trópico de Cáncer. Por este motivo, las islas Canarias entran en su paraguas militar, pero Ceuta y Melilla no.

Ciberseguridad euroatlántica

La OTAN destaca la ciberseguridad como uno de los grandes desafíos que afronta la Alianza. El Concepto Estratégico de Madrid advierte que los enemigos de los países aliados actúan con creciente frecuencia en el ciberespacio. Los ataques virtuales incluyen obstaculizar la labor de los respectivos gobiernos, obtener datos de sus servicios de inteligencia, sabotear sus terminales, robar propiedad intelectual y entorpecer la actividad de defensa. El texto actualizado asegura que la organización va a apresurar la transformación digital, adecuando la estructura a la era de la información y modernizando la ciberdefensa.

Cambio climático y seguridad global

La OTAN debería ser la primera organización internacional en el ámbito de la gestión de la influencia del cambio climático sobre la seguridad global. Por ello encabezará un proyecto de evaluación del impacto climático sobre la seguridad y la defensa, afrontando estos nuevos retos mundiales. La Alianza combatirá el cambio climático impulsando la reducción de los gases de efecto invernadero, la eficiencia energética, la transición a la energía limpia y las tecnologías ecológicas. Esto se compaginará con la eficacia militar y con una estrategia factible de disuasión y defensa.

Más mujeres en las Fuerzas Armadas

La Cumbre de Madrid ha marcado un hito porque defiende una mayor responsabilidad de las mujeres en las Fuerzas Armadas. La ministra española de Defensa Margarita Robles recibía el jueves 30 de junio a la prensa internacional en una rueda de prensa para abordar el asunto. Con ella estaban la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, y la representante especial de la OTAN para Mujeres, Paz y Seguridad, Irene Fellin.

Para la titular de Exteriores germana la Cumbre OTAN de Madrid es histórica porque incluye por primera vez la perspectiva de género en el nuevo ‘Concepto Estratégico’ de la Alianza. Por su parte Irene Fellin, representante especial de la OTAN para Mujeres, Paz y Seguridad, ha destacado que esta Cumbre de Madrid es un evento extraordinario en cuanto al programa de seguridad y paz para las mujeres. «Ya no es cuestión de qué hacemos, sino de quiénes somos y qué defendemos», ha dicho. «Nuestros valores son la libertad, los derechos humanos y la democracia».