La Policía Nacional cumple 196 años velando por la seguridad

Fernando Grande-Marlaska aniversario Policía Nacional

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presidió los actos de conmemoración del 196 aniversario de la Policía Nacional en el Complejo Policial de Canillas de Madrid.

Ministerio del Interior.

En 1824, a través de una Real Cédula, se creó la Policía General del Reino. Aquel primigenio cuerpo fue el embrión de la Policía Nacional, que acaba de cumplir 196 años velando por la seguridad. De recordarlo en la conmemoración de tan destacada efemérides se encargó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien, además, observó que el Cuerpo Nacional de Policía es “un pilar básico de la democracia”.

Principales retos

Acompañado del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y del director general de la Policía, Francisco Pardo, el ministro se refirió a los retos que debe afrontar la Policía Nacional. En primer lugar, “la violencia de género, ese mal que tanto nos repugna”, manifestó. Igualmente, Grande-Marlaska hizo hincapié en la ciberseguridad. Y, finalmente, se refirió a una delincuencia organizada “que exige respuestas globales y coordinadas”. Por ello, consideró esencial “la máxima cooperación internacional”.

Durante su discurso, el ministro resaltó el compromiso del Gobierno con la Policía Nacional. El mismo, según Grande-Marlaska, se ha reflejado en una oferta de empleo público que supera los 2.000 efectivos anuales. Y también en los niveles retributivos de los miembros de la institución y en el presupuesto destinado a nuevas comisarías y dependencias policiales. Por último, tuvo palabras de recuerdo para los 188 policías asesinados en acciones terroristas. Y felicitó a los agentes condecorados que han ingresado en la Orden del Mérito Policial.

Institución valorada

Por su parte, Francisco Pardo reivindicó el trabajo de la Policía Nacional. “No vivimos de la historia, porque esta se forja en el día a día”, enfatizó. Y ensalzó que el cuerpo que representa sea “una de las instituciones más queridas y valoradas por los españoles”. “Y ello es así”, razonó, “porque contamos con 67.000 hombres y mujeres capaces de dar lo mejor de sí”. Para finalizar, el director general de la Policía Nacional afirmó que “el cuerpo está preparado para dar un salto cualitativo en formación, transformación digital, internacionalización e igualdad”.

196 aniversario Policía Nacional

Archivado en: