La superficie forestal quemada se reduce un 21% este verano respecto al último decenio

superficie forestal
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

El Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales ha evaluado la campaña de verano de 2020. Y los datos arrojan connotaciones positivas. Hasta el 15 de octubre se han producido 7.158 siniestros. De ellos, 4.750 han sido conatos (67%) y 2.408 incendios (33%).

Estas cifras representan una reducción del 30 por ciento respecto a la media del último decenio, que se sitúa en 10.167 siniestros. Por ahora, ya que estas cifras son provisionales, 2020 es el segundo mejor año de la última década en términos de siniestros.

En lo referente a la superficie forestal, 62.904,39 hectáreas se han visto afectadas. O lo que es lo mismo, un 21 por ciento menos que la media de los últimos 10 años.

Superficie forestal quemada y grandes incendios

En cuanto a las zonas de nuestro país, la noroeste (Galicia, Asturias, Cantabria, León y Zamora) presenta el 46,96 por ciento de superficie forestal quemada. La mediterránea cuenta con un 57,99 por ciento de superficie arbolada afectada.

El 46,77 por ciento de los siniestros se han producido en el noroeste, un 34,56 en las comunidades interiores, un 17,76 % en la zona mediterránea y un 0,91% en Canarias.

Y en relación con los grandes incendios (de más de 500 hectáreas) en lo transcurrido de año, se han producido 17. Destaca el de Almonaster la Real (Huelva), con una superficie forestal afectada de 12.101,35 hectáreas, y el de Cabezuela del Valle (Cáceres) con 4.118,78. Ambos han supuesto el 54 por ciento del total de la superficie forestal afectada de los grandes incendios de este verano (30.033,40 hectáreas) y un 26 por ciento sobre el total de los incendios producidos en España hasta el 15 de octubre.

Campaña de invierno

Aunque el verano sea la época de mayor riesgo de incendios forestales, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico mantiene un dispositivo fuera de los meses de alto riesgo para prestar ayuda en cualquier zona del territorio nacional.

Así, a partir del 31 de octubre, los medios de extinción serán dos aviones anfibios de gran capacidad, todos los días del año; cinco helicópteros de gran capacidad, entre febrero y mayo; un avión de coordinación y observación, entre febrero y junio; cinco brigadas de refuerzo en incendios forestales con helicóptero de transporte y extinción, entre febrero y abril; y 10 brigadas en disponibilidad, todos los días del año.

En cuanto a los medios de prevención, el Ministerio activa tras la campaña de verano 10 brigadas de labores preventivas y 21 equipos de prevención de incendios forestales.

Conoce más en detalle los últimos datos sobre los incendios forestales de 2020.