Estos son los recursos del Estado para la campaña contra incendios forestales

Señal de peligro de incendio
Ministerio del Interior

El Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales (CECO) se ha reunido por videoconferencia esta semana para poner en marcha la campaña contra incendios forestales para este verano. A grandes rasgos, consistirá en un dispositivo similar a años anteriores, con el uso de recursos como aviones de comunicación y observación, drones, herramientas satelitales y medios de extinción.

El Gobierno destinará este año, como complemento a la acción de las comunidades autónomas, recursos por parte de diferentes organismos e instituciones del Estado.

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Este ministerio reforzará durante la campaña de verano el número de aeronaves de gran capacidad a disposición de la extinción de incendios forestales. También prevé la incorporación de más recursos para las Brigadas Helitransportadas (BRIF), Unidades Móviles de Análisis y Planificación, así como Aeronaves de Coordinación y Observación.

En concreto, el dispositivo de extinción de incendios forestales estará compuesto por 73 medios aéreos: 18 aviones anfibios Cl-215T y CL-415, cuatro helicópteros de vigilancia, ocho helicópteros bombaderos Kamov, 10 aviones de carga en tierra AT-802, seis aviones anfibios AT-802FB, 19 helicópteros medios de transporte de brigadas, cuatro aviones de comunicación y observación y cuatro vehículos aéreos no tripulados de refuerzo para uso nocturno posicionados en León, Zaragoza, Cáceres y Albacete.

A ello se suman siete unidades móviles de análisis y planificación, 10 BRIF y tres Equipos de Prevención de Incendios Forestales, «que continúan su labor durante el verano y apoyan en caso necesario en incendios forestales», explica el ministerio.

Las BRIF tienen sus bases en Laza (Orense), Tineo (Asturias), Tabuyo (León), Lubia (Soria), Daroca (Zaragoza), Prado de los Esquiladores (Cuenca), La Iglesuela (Toledo), Puerto Pico (Ávila), Pinofranqueado (Cáceres) y Puntagorda (La Palma).

Efectivos lucha contra incendios forestales

La Agencia Estatal de Meteorología facilitará información meteorológica para apoyar en la toma de decisiones, adaptando sus informes a las especiales características de la lucha contra incendios forestales.

Unidad Militar de Emergencias

La UME aportará 1.400 efectivos para la lucha directa contra el fuego, así como otros 1.500 soldados para el apoyo logístico. Esta unidad del Ejército repartirá sus efectivos en los cinco Batallones de Intervención a la Emergencia situados en Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y León. A estos se suma los destacamentos fijos y semifijos ubicados en Figueirido (Pontevedra), Cáceres, Sa Coma (Ibiza), Jaime II (Palma de Mallorca), San Isidro (Mahón-Menorca) y Armilla (Granada).

Por otro lado, el Ministerio de Defensa pone a disposición del dispositivo el 43 Grupo del Ejército del Aire.

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Los agentes de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía desempeñarán funciones de vigilancia, prevención e investigación.

La Dirección General de Tráfico, por su parte, pondrá a disposición de la lucha contra el fuego sus paneles de información para lanzar mensajes a los conductores sobre el riesgo de incendios.

Por otro lado, España también participará con dos aviones apagafuegos de gran capacidad en la flota de medios aéreos del sistema rescEU transition, que la Unión Europea puso en marcha en 2019. Estos aviones apoyan a otros países siempre que no sean necesarios en España, explica el Ministerio del Interior.