La Unidad de Verificación Española (UVE): una entidad militar tan desconocida como singular

Nueve militares uniformados de la UVE en pie ante un avión de tonos marrones y negros.

Nueve militares de la UVE durante una visita a Chipre para comprobar que se cumplen los acuerdos de la OSCE. Fuente imagen: Ministerio de Defensa.

Gertrudis Bujalance

En Madrid Sur, entre el parque Cerro Almodóvar y el complejo deportivo Blanca Fernández Ochoa, está la Unidad de Verificación Española. Casi desconocida por el gran público, esta entidad militar fundada en 1991 ha cobrado un mayor papel a raíz de la guerra de Rusia contra Ucrania.

¿Qué hace la Unidad de Verificación Española?

Conocida en el ejército como ‘la UVE’, la Unidad de Verificación Española ha mantenido un perfil bajo durante sus tres décadas largas de vida. ¿A qué se dedica la UVE?  Su cometido principal es vigilar el mantenimiento del Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), firmado en 1990 y activado en 1992. Los 56 países que lo pactaron, un año después de caer el Muro de Berlín, pretendían restringir el armamento convencional en Europa y empezar a deshacerse de las remesas residuales. El fin último era suavizar el antagonismo entre los dos grandes bloques enfrentados durante los 45 años de Guerra Fría. Es decir, el bando de la OTAN y el bando del Pacto de Varsovia. Además, la UVE también supervisa el cumplimiento del Tratado de Cielos Abiertos, el Convenio de Armas Químicas y, en particular, el Documento Viena 2011.

Margarita Robles visita la Unidad de Verificación

En el tenso contexto mundial de la guerra de Ucrania, la labor de la UVE es hoy más relevante que nunca. No en vano la ministra de Defensa, Margarita Robles, le augura «un futuro muy importante y esencial» por su aportación al desarme, a la inspección de armamento y a la observancia de los tratados internacionales. En una reciente visita a la Unidad de Verificación, el almirante general Teodoro López Calderón, jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), recordó a Robles que el ámbito de la seguridad europea atraviesa una transformación de extrema gravedad. «La actuación de Rusia está dinamitando estos tratados que durante unos años importantes han servido para darnos seguridad y tranquilidad», apostilló el almirante general.

Singularidad de la UVE

Cinco grupos componen la Unidad de Verificación: Mando, Operaciones, Información, Logística y Cielos Abiertos. Este armazón multiforme le da su singularidad, ya que no existe ninguna unidad semejante en ninguno de los ejércitos españoles. El personal de la UVE tiene una preparación de alto nivel: elevado conocimiento de materiales y equipos militares, capacidad de negociación internacional y dominio fluido de idiomas como el inglés y el ruso.