‘Balance de Criminalidad 2019’

Las infracciones penales crecieron un 3,3% en 2019

El año pasado se contabilizaron 2.201.859 infracciones penales en nuestro país. A pesar del aumento de la criminalidad, desde el Ministerio del Interior señalan que la tendencia es decreciente.

Ladrón con cazadora negra y gorro negro, a punto de robar un coche.

El robo de coches en España ascendió a 26.000 en el año 2021. Puedes ayudar a que la cifra descienda si sigues estos consejos.

Ministerio del Interior.

El Ministerio del Interior ha publicado el Balance de Criminalidad correspondiente al cuarto trimestre de 2019. Según los datos registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el año pasado se contabilizaron 2.201.859 infracciones penales, cifra que supone un incremento del 3,3% respecto a 2018.

De manera especial, en dicho resultado han influido las estafas por Internet debido al auge experimentado por el comercio online. Pero, a pesar del aumento de la criminalidad, desde el ministerio señalan que la tendencia es decreciente. Así, mientras la subida en el primer cuatrimestre fue del 5,1%, en el segundo y el tercero los porcentajes se situaron en el 4,3% y el 4%, respectivamente.

El tráfico de drogas, a la cabeza

Por tipología, las infracciones penales que más se cometieron de enero a diciembre de 2019 fueron las relacionadas con el tráfico de drogas (15,1%). Este fenómeno delictivo registra pocas denuncias. Y está muy relacionado con la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a través de planes específicos como el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar.

A continuación se situaron los homicidios dolosos y los asesinatos consumados (14,9%) y los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (11,3%). Respecto a estas últimas infracciones penales, dicho aumento obedece a las políticas de concienciación social que, a su vez, han provocado un incremento de las denuncias.

Igualmente, cabe destacar el aumento de los secuestros (11,1%), los robos con violencia e intimidación (9,8%) y los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (9,2%). En menor porcentaje, también crecieron los homicidios dolosos y los asesinatos en grado de tentativa (4,8%).

Infracciones penales a la baja

Como aspecto positivo, el Balance de Criminalidad refleja el descenso de una serie de infracciones penales. En el caso de los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, descendieron un 5,4% como consecuencia de los planes operativos policiales. Asimismo, otro hecho de gran incidencia es la disminución de las sustracciones de vehículos (-1,8%). Finalmente, los hurtos bajaron un 0,8%.

Archivado en: